_
_
_
_

El PSUC revalida en su congreso las tesis contrarias a Anguita

El PSUC (partido de los comunistas catalanes) celebró ayer su IX congreso, en el que decidió por una mayoría de prácticamente dos tercios rechazar las tesis defendidas por Julio Anguita. El secretario general del PCE, que fue invitado a dirigirse a los delegados, reconoció en parte la derrota al anunciar que la alegría de comprobar que el PSUC seguirá vivo podría verse "empañada" dentro de unos días cuando pueda leer los documentos aprobados.El congreso aprobó con el 64% de los votos el documento que define que el PSUC no actuará en solitario y que delega toda su presencia política en Iniciativa per Catalunya (IC). Como una muestra más de que se trata de un partido diferente, suprimió la secretaría general, que hasta ayer ocupaba Rafael Ribó, y eligió un secretariado colectivo integrado por cinco personas: el propio Ribó y Eulália Vintró (concejal del Ayuntamiento de Barcelona), Simón Rosado (dirigente de CC 00), Joan Saura (diputado) y Joaquim Mestre (dirigente de IC).

Anguita expuso sus tesis meridianamente: contra lo que afirmaba Jorge Manrique, dijo, la vida del PCE no es un río que le lleva al mar que es el morir de Izquierda Unida. De eso, nada. El PCE no muere, sino que mantiene su plena identidad en Izquierda Unida (IU). Justo la tesis inversa aprobada ayer por el PSUC. La propuesta de Anguita, hecha cuando el congreso ya había tomado todas las decisiones, contó con defensores en el PSUC. El llamado sector crítico, que recogió el 34% de los votos, presentó una enmienda a la totalidad en la que se afirmaba la necesidad de un PSUC vivo y activo dentro de IC, al modo del PCE en IU.

Pese a la radical diferencia de los planteamientos, el congreso del PSUC se cerró con heridas menos graves de lo imaginado. Las últimas palabras de Ribó, en nombre de la nueva dirección, fueron para "abrir los brazos" a la minoría para trabajar de forma conjunta, mientras que ésta reconocía el valor terapéutico de haber ventilado las diferencias en público por primera vez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_