_
_
_
_
_

Liaño cita a Perote y Manglano como imputados en el 'caso Lasa-Zabala'

EL PAÍSEl juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, que instruye el caso Lasa y Zabala, dictó ayer un auto por el que cita a declarar como imputados para el próximo día 12 al ex director del Cesid Emilio Alonso Manglano y al coronel Juan Alberto Perote. Según informó ayer la agencia Servimedia citando fuentes jurídicas, Liaño ha adoptado esta decisión tras recibir el documento del servicio secreto que había solicitado y cuya desclasificación acordó recientemente el Gobierno, la nota de despacho del 28 de septiembre de 1983 que informaba del inminente inicio de acciones violentas en el sur de Francia por parte de la Guardia Civil.

Previsiblemente, las declaraciones de Perote y Manglano ante el magistrado, quienes ya habían comparecido con anterioridad ante el juez, versarán sobre dicho documento. En octubre del pasado año, el ex responsable del Cesid negó ante Gómez de Liaño haber conocido presuntas actividades de guerra sucia contra ETA mientras dirigió los servicios secretos.

Además de estas comparecencias, el juez también acuerda en su resolución solicitar, al juez Baltasar Garzón copia de 6 de los 12 documentos del Cesid que el Gobierno desclasificó y le entregó para sus investigaciones del caso Oñaederra.

Uno de los papeles que solicita a Garzón es la hoja de despacho del 28 de septiembre de 1983, que es la carátula de la nota de despacho que le entregó el Gobierno en la que Manglano escribió "Me lo quedo. Pte. Para el viernes". Según el ex responsable del Cesid, esa abreviatura significa "pendiente" mientras que Perote sostuvo ante el juez Garzón que, a su juicio, quería decir para despachar con el entonces presidente del Gobierno, Felipe González.Notas de despacho

Otros documentos que pide el juez a Garzón son tres notas de despacho de fechas 9 de febrero y 14 de septiembre de 1983 y del 11 de septiembre de 1986 relativas a la pertenencia al Cesid de los sargentos Enrique Bayo, procesado en el caso Lasa y Zabala, y Pedro Gómez Nieto, supuestamente relacionado también con el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Además Gómez de Liaño también solicita a su compañero que le remita otra nota de despacho del 6 de julio de 1983 que contiene el denominado acta fundacional de los GAL, otra nota de trámite interno dirigida por Perote a Manglano el 19 de diciembre de 1984 en la que le relata una supuesta reunión de la cúpula del Cesid a mediados de 1984 para elaborar dicho acta fundacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las declaraciones de Perote y Manglano fueron pedidas al juez Gómez de Llaño por el fiscal del caso, Jesús Santos, quien también instó al magistrado a que solicitase a Garzón aquellos documentos del servicio secreto que guardasen relación "directa o indirecta" sobre el caso Lasa y Zabala, diligencia que también solicitaron algunas de las acusaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_