_
_
_
_

La audiencia abandonó a Tele 5 durante la entrevista a Aznar

La entrevista concedida el lunes a Tele 5 por el presidente del Gobierno, José María Aznar, ocupó el puesto 25 en el ránking de audiencia entre los programas con duración superior al cuarto de hora. El jefe del Ejecutivo, que conversó desde su residencia oficial con el director de informativos de la cadena, Luis Mariñas, fue visto por una media de 1,6 millones de espectadores (11% del total de la audiencia), lo cual provocó un bache considerable de audiencia de la cadena privada entre dos programas de tirón: Querido maestro y Esta noche cruzamos el Mississippi.

¿Fue un error programar la entrevista con el presidente del Gobierno a una hora tan avanzada como las 23.15? ¿O el error fue lanzar a Aznar a competir contra Ronaldo? Cuando el presidente salió al aire, Ronaldo quemaba las últimas jugadas del partido; entonces, ¿la audiencia pasa de Aznar y definitivamente prefiere otras cosas? El análisis de lo ocurrido ocupó ayer buena parte del tiempo de los programadores de televisión y expertos del sector.Cualesquiera que sean las conclusiones, lo cierto es que, a lo largo de los 44 minutos que duró el cara a cara entre Aznar y Mariñas, el presidente del Gobierno no logró conservar la audiencia heredada del programa anterior. Tele 5 le había dejado en bandeja a Aznar más de cinco millones de espectadores gracias al tirón de la serie Querido maestro. Eran las 23.09. Pero la aparición de Aznar en pantalla provocó una masiva escapada. Dos millones de personas (el 60% del público de Tele 5) cambiaron de programa o desconectaron el televisor al ver aparecer al presidente del Gobierno. La 2, con la película Amo tu cama rica, ganó seguidores inmediatamente, lo mismo que Quien sabe dónde, de La Primera.

A los siete minutos de conversación, sólo quedaban 984.000 personas ante Aznar. A medida que avanzaba la conversación se incorporaron casi 200.000, pero al cuarto de hora habían desaparecido nuevamente. En el último tramo del programa consiguió recuperarse un poco. Frente a esta situación, el partido del fútbol que enfrentó al Extremadura y al Barcelona (Antena 3) fue seguido por una media de 7,5 millones.

Tras la entrevista con el presidente del Gobierno, los primeros minutos de Esta noche cruzamos el Mississippi propiciaron el regreso de un millón de espectadores a Tele 5.

Para Tele 5, la audiencia conseguida en la noche del lunes fue la peor en lo que va de año. Entre las 23.00 y la medianoche, horario que coincidió con las declaraciones de Aznar, la cadena privada ha conseguido una media del 21,3%. El presidente del Gobierno hizo descender esa media al 11%. El perfil de sus seguidores estuvo compuesto mayoritariamente por mujeres mayores de 45 años y de clase social media-media baja, según los datos de Sofres.

Los espectadores siguieron con mayor interés las disparatas entrevistas de Osados (Antena 3) y las indagaciones de Paco Lobatón sobre el paradero de personas desaparecidas (TVE-1) que el balance televisivo que Aznar hizo de su primer año de Gobierno. Desde la llegada de Aznar al poder, esta entrevista ha sido la menos seguida de cuantas ha concedido a las televisiones españolas. TVE emitió una entrevista poco después de asumir su cargo. Era el 3 de junio de 1996 y congregó (a partir de las 21.45) a 3,5 millones de espectadores (24,4%). Su presencia en Antena 3, el 7 de octubre de 1996, fue seguida por tres millones de personas (17,8%). En aquella ocasión salió al aire en mejor horario (22.30). A Tele 5 le funcionó mejor la entrevista con el líder de la oposición, Felipe González, emitida el 24 de octubre del año pasado. Tuvo tres millones de seguidores (18,5%), si bien es cierto que se emitió en mejor horario (21.30).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_