HB presiona para que se cumpla el plan sobre los presos
El dirigente de Herri Batasuna Karmelo Landa presionó ayer al PNV y al presidente de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, el peneuvista José Antonio Rubalcaba, para que mantengan el plan de acercamiento de los presos vascos a Euskadi. En caso contrario, según Landa, tendrán que pagar el incumplimiento de los acuerdos sobre este plan penitenciario.Landa se refería así a la decisión de Rubalcaba y del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, de reunirse próximamente para tratar el plan de acercamiento elaborado por la comisión sin presencia de la representante de HB, Jone Goiricelaia, y ante la posibilidad de que ese acuerdo no se cumpla íntegramente. Landa exige que un miembro de su coalición asista a la entrevista con Mayor.
El miembro de la Mesa Nacional de la coalición independentista advirtió: "Todavía estamos a tiempo; no hagan trampas. El que hace trampas lo acabará pagando y el que rompe el acuerdo [sobre el acercamiento de los presos] aquí lo va a acabar pagando, porque el sufrimiento no es gratis y porque apostar en contra de la democracia y a favor del conflicto no es gratis en este pueblo".
El plan fue aprobado el 3, de octubre pasado con los votos del PNV, EA, e IU y con la abstención de HB. Populares y socialistas no han participado en la ponencia, y Unidad Alavesa se retiró.
Landa acusó a Mayor de "intolerante", pero arremetió contra el PNV y contra el presidente de la comisión, a los que responsabilizó de pretender "cambiar el acuerdo" por intereses partidistas. El parlamentario advirtió que este comportamiento "tendrán que pagarlo porque los derechos de los presos no son una mercancia a cambio del cupo o del concierto", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.