Alfonso rompe el récord de Raúl y recibirá cerca de 600 millones brutos por temporada
Alfonso supera el récord de Raúl. El jugador revisó su contrato con el Betis ampliándolo hasta el año 2005, según el cual percibirá unos 600 millones brutos al año y tendrá una cláusula de rescisión de 8.000 millones. El récord establecido por Raúl hace apenas un mes (6.000 millones de cláusula con el Real Madrid) ha sido ampliamente superado por Alfonso. La inflación que sufre el fútbol español queda patente en la evolución de los contratos de Alfonso: hace dos años su cláusula era de 350 millones, subió a 1.100, luego a 2.000 en 1996 y ahora a 8.000.
Lorenzo Serra Ferrer, el técnico del Betis, le obsequió ayer a Alfonso con un día libre para que descansara después de un extenuante viaje de regreso desde Belgrado a Sevilla y obtuviera de su padre, José Pérez, los detalles de la operación récord que lo atan al Betis durante las próximas nueve temporadas. "Me llamó esta mañana por teléfono desde Madrid y le dije que librara porque se lo merece", aseguró el entrenador verdiblanco en el estadio Benito Villamarín. Simultáneamente, Alfonso Pérez Muñoz (24 años), llegaba al aeropuerto de San Pablo (Sevilla), luego de pasar una noche donde se mezcló la felicidad por el empate ante Yugoslavia, el cansancio debido al viaje -salió poco después de la medianoche de Belgrado, a las tres de la mañana hizo escala en Barcelona, aterrizó dos horas después en Madrid, llegó a su casa en la capital a las seis y partió al mediodía para Sevilla- y la sorpresa por el nuevo contrato firmado por su padre y el presidente Manuel Ruiz de Lopera.Con este nuevo pacto, el jugador tendrá unos ingresos de aproximadamente 600 millones brutos por temporada. El doble de lo que recibía cuando a principios de la temporada desembarcó del Real Madrid donde participó en la pretemporada con Fabio Capello pero sin jugar ningún partido. Al firmar el acuerdo, Alfonso desecha una suculenta oferta del Milan que le ofrecía 1.248 millones de ingresos por cuatro años -312 por temporada-, otra del Atlético de Madrid y los cantos de sirena que le había hecho el vicepresidente del Barcelona, Joan Gaspar, al padre del jugador para que éste se marchara a hacer llave en la delantera con Ronaldo.
Las razones de su vinculación económica con el equipo verdiblanco son más sentimentales que económicas. No ganará tanto como en el Milan, pero pudo blindar a su hermano Iván Pérez, jugador bético actualmente cedido al Extremadura, que tendrá una cláusula de rescisión de 1.000 millones de pesetas. "El Betis se ha portado muy bien con nosotros, estoy muy agradecido por el comportamiento que han tenido con mis hijos", dice el padre que firmó el contrato con el presidente del Betis, mientras el delantero jugaba en el Pequeño Maracana.
Al finalizar el contrato, Alfonso tendrá 33 años por lo que se da por seguro que su carrera deportiva terminará en el Betis. Para cerrar con broche de oro, el contrato incluye un partido de despedida en el 2005 entre los dos equipos donde el jugador ha actuado, Real Madrid y Betis.El desembolso que ha hecho el Betis, sin embargo, es considerado por Lopera y Serra como una muy buena inversión. "La aportación de Alfonso a la construcción de un equipo grande como lo está haciendo el Betis es muy importante", señala el presidente. "El Betis ha hecho un muy buen negocio porque Alfonso está dentro de los tres mejores delanteros de España", agrega el entrenador. Ambos son conscientes del monto que significa esta cifra pero no creen que vaya a alterar el vestuario aunque sí supone que obligará a revisar los contratos de otros jugadores. "Seguramente habrá otros jugadores a quienes se les llamará y se negociará con ellos porque su aportación esta temporada es magnífica", prevé Serra. Serra puso como ejemplo a Alexis, un titular indiscutible, que tiene una cláusula de 300 millones, demasiado baja. "Yo me alegro mucho por Alfonso. Lo natural ahora es que los contratos se equiparasen porque en la cancha juegan 11 y no tres", comentó Olías.El padre maneja los hilos
Alfonso, en cambio, optó por no profundizar mucho en su nuevo acuerdo porque según su versión, es el padre quien maneja todo lo relacionado con los contratos. "A mí lo que me gusta es jugar", aclaró el jugador. Su padre, por su parte, recibió el abrazo de su hijo por haber llegado a este acuerdo y las felicitaciones del presidente del Betis por su capacidad negociadora: "Es el mejor defensor y administrador de Alfonso". Lopera aseguró que el blindaje de Alfonso es una muestra más en el camino de hacer del Betis un equipo grande para lo cual cuenta con Serra que estará "está temporada y la próxima" y jugadores como Roberto Ríos, que "también se quedará aquí".
El jugador se reincorporará hoy a los entrenamientos. El Betis recibirá el domingo al Compostela sin su presencia porque debe cumplir una jornada de sanción por acumulación de cinco tarjetas amarillas. Será el primer partido que no jugará en esta Liga. Lleva 35 partidos jugados con 25 goles -más del doble de su anterior temporada (12) en el Betis y de los marcados durante sus cinco años con el Madrid (13)-, que han contribuido a disparar su cláusula de rescisión que, cuando llegó a principios de temporada al Betis, se le fijó en 2.000 millones, claúsula que él consideraba "baja". Aunque la nueva también lo cogió por sorpresa. "No hacía falta poner una cláusula tan grande", le dijo sonriendo a su padre cuando éste le contó la noticia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.