_
_
_
_
Entrevista:CAYETANA GUILLÉN CUERVO | ACTRIZ

"En el Rastro he preparado todos mis papeles'

Tiene 27 años y desde los 14 se gana la vida como actriz. Desde entonces, la pequeña de una saga con casta practica ciertas costumbres consideradas en desuso dentro de su profesión, como la constancia, el darle a la fama el valor, el lugar y, sobre todo, el precio exacto, y el no haber dejado nunca de estudiar. Quizá por eso Cayetana, madrileña, no ha sido ni será una de esas estrellitas que hacen boom, pero a lo mismo se debe que no haya parado ni un momento, que sus criterios suenen fuera del plató, por ejemplo en la radio, y sobre todo que, rodando nada menos que cuatro películas en el último año, su cara sólo se queme si decide ponerse un rato al sol. Mónica en Más que amor frenesí, sor María para La herida luminosa, Isabel con Hazlo por mí, y Victoria en No me hables de los hombres que me pongo atómica. Más de tres mujeres a la vez y no está loca. Un lujo.Pregunta. ¿Quiénes son todas ellas?

Respuesta. Isabel, con Angel Fernández Santos, se parece mucho a la Mónica del Frenesí. Más que mala es alguien que provoca situaciones límite, que intenta ver hasta dónde son capaces de llegar los demás. Con Garci, en La herida, he sido una niña tolerante, libre a pesar de vivir en un convento; y enseguida seré Victoria, otra vez con Alfonso Albacete y David Menkes, una escritora dura y negativa que a¡ final soluciona el thriller.

P. Sin enloquecer. ¿Hay trucos?

R. Sí. No pensar en el personaje siguiente ni en la prueba de mañana.

P. ¿Directores nuevos, directores veteranos?

R. Me resulta más sencillo con los veteranos porque transmiten mucha seguridad al actor, tan inseguro de por sí. De los nuevos te emociona su ilusión, ver cómo lo hipotecan todo en el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Han elogiado mucho la pareja cinematográfica recién formada con su padre en La herida luminosa.

R. Ha sido nuestro primer encuentro dramático importante, y creo que el morbo interpretatívo ha funcionado gracias a la intuición de José Luis Garci. Mirar a mi padre a los ojos no es como mirar a cualquier otro actor. Y más con ese texto.

P. Otra vecina del Rastro madrileño que ha dejado la ciudad.

R. Y que se pasa aquí la mayor parte del día. [En este momento Cayetana Guillén está rodando en Las Vistillas]. El campo tranquiliza, pero Madrid me ha dado mucha estabilidad. Eso depende de cómo esté tu cabeza. En el Rastro he preparado todos mis papeles, y llevo más de 10 años trabajando. Lo que te ayudan son las relaciones humanas, el cómo estés tú por dentro.

P. En su caso, ¿la familia?

R. Absolutamente. Mis padres, mis hermanos, mi novio. Cuando veo a mi madre en el escenario, cómo trabaja después de haber criado a tres hijos estupendos, sólo pienso ¡qué monstruo! Mis padres han pasado mucho tiempo fuera de casa, pero no puedo reprocharles nada. En el amor no importa la cantidad, importa la calidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_