Un grupo de dirigentes de IU se rebela contra la hegemonía del PCE
Un diputado, un senador, parlamentarios autonómicos, alcaldes y concejales de Izquierda Unida preparan una lista alternativa para la próxima Asamblea de IU, en caso de no llegar a acuerdos con la lista oficial. Alejados por igual del PCE y de Nueva Izquierda, los componentes de la denominada Tercera Vía intenta acabar con la hegemonía del PCE en la organización. De mantenerse la actual situación, en la V Asamblea, a celebrar a finales de año, se presentarían tres listas: la oficial, la de Nueva Izquierda y la de la Tercera Vía.
Vienen tiempos de turbación para Izquierda Unida. En los meses que faltan para la V Asamblea, unos afilan sus cuchillos y otros buscan sus alianzas. O ambas cosas, como está haciendo un grupo de dirigentes que ha decidido que se pueden buscar acuerdos con el cuchillo en la mano. Entre ellos hay un diputado -Julián Fernández, diputado por Navarra-, un senador -José Luis Nieto-, varios parlamentarios autonómicos -Dolors Pérez, por Valencia, e Isabel Arboniés, parlamentaria foral por Navarra- concejales -Manuel Lindo, del Ayuntamiento de Madrid- y un alcalde -Sebastián Martín, de Carmona-, junto a dirigentes de la organización -José Francisco Mendi, ex coordinador de Aragón; Pascual Mollá, de Valencia o Anabel Gimeno, Navarra- Todos están dispuestos a hacer que se reconozca la pluralidad de IU en los órganos de dirección de la V Asamblea.Dicen estar hartos de enfrentamientos, cansados de un PCE que marca la política de la organización y de una Nueva Izquierda que ha basado su trabajo en la confrontación. Creen que no van a cambiar mucho las cosas en la próxima asamblea y que, al final, se repetirán los mismos esquemas organizativos. Intentarán acuerdos para lograr unos órganos de dirección que no estén formados exclusivamente por PCE o Nueva Izquierda. Si no lo logran, afilarán sus cuchillos y presentarán sus propias listas.
Llevan reuniéndose desde hace varios meses para intentar unir a "quienes en Izquierda Unida piensan lo mismo" que ellos, asegura Julián Fernández. Quieren cambiar el discurso de la organización, "de forma que se centre con claridad nuestra oposición frente al Gobierno de la derecha y su política", y quieren frenar un PCE empeñado en im_ poner sus tesis en IU, un PCE al que acusan de imponer su estrategia y su modelo de IU.
Modelo que, según ellos, es el que se está extendiendo en los órganos de dirección, que toma sus decisiones en círculos cada vez más cerrados y cada vez más de forma personalista. Por eso, las federaciones, según este sector, deben estar más representadas. "La organización está marcada por las decisiones del partido comunista y por lo que impone la federación de Andalucía, controlada por el PC andaluz".
Están convencidos de que lo que se ha hecho en alguna federación se puede hacer también a nivel federal., En Navarra, el PCE más ortodoxo, ha quedado relegado de los órganos de dirección. El PCE moderado, independientes y Nueva Izquierda gobiernan con un 78%.
Tampoco la política seguida con los sindicatos es para echar cohetes. Dicen: "Si queremos ser una alternativa desde y para la izquierda es imprescindible construirla con los trabajadores y trabajadoras y el resto de los movimientos sociales". Pero hay algo que les diferencia de Nueva Izquierda. Este sector cree que, aún manteniendo las diferencias, hay que acatar las decisiones de la mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.