_
_
_
_

"La casa de los líos" desbanca a la película de la semana

Rosario G. Gómez

El fin de semana televisivo pasa por La casa de los líos. Arturo Fernández y su pintoresca familia han convertido esta telecomedia de Antena 3 en el programa más visto del domingo durante los últimos tres meses, con una media de 4,5 millones de seguidores (27% de, la audiencia). Largometrajes de primera línea como El silencio de los corderos, Robocop 2 y Me gustan los líos -agrupados por TVE bajo la bandera de La película de la semana- han caído ante el peso de estos atrabiliarios personajes.Los creadores de La casa de los líos le otorgan a la serie una vida de otros tres o cuatro años y creen estar ante un fenómeno similar al de Farmacia de guardia. De hecho, la cadena privada ha encargado 30 nuevos episodios. Bajo la dirección de José Ganga y Eva Lesmes, cada capítulo tiene un presupuesto de unos 45 millones de pesetas,

La casa de los líos es una idea fraguada por el guionista Germán Álvarez Blanco y especialmente diseñada para el actor Arturo Fernández. "Me pidió que le escribiera una telecomedia. Le puse como condición que su personaje no sería el de un triunfador sino el de un perdedor. Así tendríamos a nuestro favor a dos millones de ar turistas y podríamos incorporar otros tantos que rechazan su imagen de ganador", recuerda Álvarez Blanco. Así comenzó en septiembre una serie que en principio se titulaba Diario de un seductor. Antena 3 compró la idea y le adjudicó el proyecto a la productora Cartel.

Para sus responsables, la clave del éxito radica en los atípicos personajes que frecuentan La casa de los líos: un solterón buscavidas sin oficio ni beneficio, instalado en la casa de su hermana, una divorciada con cinco hijos. Está al frente de un negocio poco boyante conducido desde un caótico despacho cuyos protagonistas empiezan a comportarse como los de la serie Luz de luna (Bruce Willis y CybIll Shepherd).

Con el tiempo, la telecomedia ha evolucionado y personajes en principio secundarios han ganado presencia. Es el caso de Lola Herrera o Florinda Chico. En los próximos capítulos la extravagante familia se ampliará con la llegada de un hijo adoptivo, mitad español, mitad inglés. Pero la trama conservará la misma tónica. Álvarez Blanco cree que "se ha llegado a una línea de coherencia".

La estética de La casa de los líos cambiará poco. Sus responsables se plantean el rodaje en exteriores, aunque enfatizan que la comedia pivota sobre las situaciones, y los guiones. "Hemos conseguido crear personajes con mucha textura, que hablan como ellos hablan", apunta el creador de la serie.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_