Clemente: "No me fío del conformismo yugoslavo"
Javier Clemente insiste. Ayer volvió a asegurar que Yugoslavia se va a encontrar con una sorpresa táctica de España dise ñada por él de forma concienzuda. "Si no fuera verdad para qué narices voy a decirlo", afirmó para rechazar que está jugando al despiste. Pero no avanza ni un solo detalle de su invento. Al revés, parece disfrutar con la expectación que su novedad ha despertado entre los medios de comunicación y entre los propios seleccionados. "A los jugadores", indicó, "los veo curiosos; están moscas, preguntándose algo así como qué querrá hacer este tío el mircoles". La incertidumbre permanecerá hasta el mismo día del partido. Apenas unas horas antes, en la habitual charla táctica, Clemente desvelará a sus jugadores el misterio.Mientras, desde Belgrado llegan frases que hablan de cierto conformismo y victimismo de Yugoslavia, adjudicando al bloque español el papel de fa vorito y señalando el empate, pese a que favorece más a los intereses de Clemente, como un espléndido resultado. El seleccionador español, sin embargo, se muestra escéptico: "No me fío nada de las palabras yugoslavas. Conocen la prensa española, el ambiente español y juegan con ello. Pero el partido demostrará que de conformismo, nada".
No coincide Clemente con los que tildan a Yugoslavia como un conjunto dotado de futbolistas sobrados de calidad pero excesivamente anárquicos. Acepta la primera parte, pero rechaza la segunda: "Que sean habilidosos no es que sean un desastre táctico colectivo. Me parece una barbaridad decir que son anárquicos. En la República Checa fueron dominados durante 90 minutos y no encajaron más goles porque defensivamente estuvieron bien puestos. Vale que resaltemos su calidad, pero no que sean una bandurria de equipo". El entrenador vasco reconoció que las principales estrellas del conjunto yugoslavo tendrán que estar sometidos a un marcaje especial, pero "no como para perder la cabeza".
Clemente restó trascendencia al espionaje al que puede estar sometido su equipo por parte de técnicos yugoslavos que trabajan en España, caso de Antic. "Los informes que pase Antic", declaró, "me dan igual. Un informe es un papel y nada más". Sí valoró, en cambio, el preparador español las alabanzas que el técnico del Atlético dedicó al combinado nacional: "Que lo diga Antic sorprende, pero ya era hora. Viene bien que hable de nosotros de forma positiva. Yo, a los extranjeros, si hablan cosas buenas de España, les aplaudo. Sólo les ataco cuando hablan mal".
Por último, Clemente avanzó que Zubizarreta, salvo catástrofe o lesión imprevista, será el portero de la selección durante muchos años más. "En mi gusto de porteros", dijo, "sigue siendo el número uno. No veo a nadie que le pueda sustituir. La suma de todas sus cualidades le hacen hoy inigualable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.