De la originalidad del 'twirling' y el kung fu al más serio baloncesto
El Club Twirling de Alcalá convierte hoy a la ciudad en sede del primer campeonato interprovincial de bandas, majorettes y twirling. Mientras que las bastoneras sólo desfilan levantando las rodillas y moviendo la vara, el twirling es un deporte federado más complejo, que toma su nombre del verbo inglés twirl, voltear. Se ejecuta sobre un tapiz utilizando una vara, con un contrapeso en un extremo, con la que se realizan varias acrobacias.Este es el primer acto de la recién creada Federación Madrileña de Twirling, y participan cerca de un millar de músicos, de bandas mixtas y de percusión y de bastoneras de Madrid, Ciudad Real, Sevilla, Cáceres y Zamora. Los participantes se concentran hoy a las 9.30 en la plaza Cervantes, desde donde desfilan hasta el pabellón El Val.
Por otro lado, también tiene lugar este fin de semana el primer campeonato regional de kung fu que se disputa en Madrid, con 100 participantes. "Pretendemos dar a conocer el deporte del kung fu y que las distintas asociaciones de España terminen integrándose", comentaron ' fuentes de la Federación Madrileña de Lucha Olímpica, organizadora del campeonato. Mucho más conocido, el baloncesto femenino tiene una cita para la final en Alcorcón de categoría junior con los equipos Majadahonda, Estudiantes Kodak, Real Canoe y Club Femenino Alcorcón.
I Campeonato Interprovincial de Bandas, Majorettes y Twirling, hoy 19, en el pabellón deportivo El Val (avenida del Val, s/n, Alcalá) de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. I Campeonato de Kung Fu, Consejo Superior de Deportes (Martín Fierro, s/n.) Hoy, de 16.00 a 21.00, gratuito. Baloncesto junior femenino. Polideportivo de La Canaleja de Alcorcón (avenida de los Castillos, s/n.). Hoy, 18.30 y 20.30 y mañana 10.30 y 12.30. Gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































