El fin de semana se rinde a Pedro Guerra y a otros cantautores
Pedro Guerra, que actúa hoy y mañana en el teatro Monumental, fue el precursor de la reciente oleada de cantautores pero rechaza que los críticos le pongan siempre al frente de la nueva generación. Por ello, Guerra, que nunca ha creído que era el primero al que se le ocurrían preciosas canciones, reivindica en cada manifestación pública que los cantautores no habían desaparecido. Buena prueba de ello son los otros juglares, nuevos y de siempre, como Labordeta, que jalonan este fin de semana.
Desde que Pedro Manuel Guerra, su nombre completo, empezó a acudir cada semana a su cita en Libertad, 8 hace tres inviernos, el boca a boca determinó que una nueva generación de juglares funcionaba en Madrid como un movimiento organizado. Nada más lejos Cada cantautor surgido entonces era producto de su propia circunstancia. Se dijo que de aquella eclosión sobrevivirían los mejores. Pedro Guerra está con su segundo disco, Tan cerca de ti, en los puestos más altos de ventas, con sus canciones como Debajo del puente o Moreno sonando sin cesar, es el más respetado y solicitado por cantantes veteranos y ha conseguido agotar las entradas para hoy y mañana.Un concierto suyo es una experiencia deliciosa. En estos tres años este trovador canario no ha hecho otra cosa más que tocar y tocar y acudir al mayor número de conciertos de otros artistas que le fuera posible. Así ha adquirido ese aplomo sobre el escenario, una seguridad inusual para su edad. Con los pies descalzos, normalmente, Pedro pasea por sus recitales como por su casa enganchando con el público desde la ternura, la ironía y cierto cinismo, pero muy alejado de la demagogia populista típica de estrella. Y sobre todo emocionando con unas canciones luminosas que hablan de miserias y alegrías de la vida.
. Pero en los últimos meses hay otra nueva oleada de cantautores. El madrileño Ismael Serrano la encabeza con Atrapados en azul, un disco que toca casi a diario por los garitos de Madrid. Más riguroso con la tradición cantautoril, Ismael se acerca hoy al escenario de Galilelo Galilei.
Poetas y juglares
Más de nueva hornada, el trovador Moncho Otero, al que hoy acompaña la poetisa Gloria Fuertes, ella leyendo sus poemas y él cantando algunos de ellos y también su propia obra en el café Soto Mesa, uno de los reductos especializados en canción de autor que todos los sábados hasta julio celebra un ciclo de "Poetas y Juglares". Y no sólo actúan los cantautores en la capital. El zaragozano José Antonio Labordeta, ya con 15 discos a la espalda, recorre hoy (22.30) su extensa discografía en el Centro Cultural La Paz de Fuenlabrada (calle Gijón s/n; 500 pesetas con consumición), en una oportunidad de revivir clásicos como Banderas rotas o el celebérrimo Canto a la libertad, informa Fernando Neira.
Además, pese a que el éxito de Guerra -o Rosana- hagan pensar lo contrario, en Canarias también hay pop y rock. La prueba la trae a la sala Maravillas el grupo Sin Radio, premiados como revelación en la encuesta mundial del Diario pop de Radio Nacional de este ano. Abundando en el rock, Ariel Rot se toma su descanso con Los Rodríguez practicando clásicos del género y composiciones propias con The Rota, la formación paralela creada con amigos para disfrutar de la música en locales pequeños.
Por otro lado, Pablo Carbonell conduce hoy (20.00) en Alcorcón el concierto de presentación del disco que ocho nuevos grupos han grabado juntos con la subvención de la Concejalía de, Juventud, informa F. J. Barroso. La cita, en el polideportivo Los Cantos de la localidad (avenida de los Cantos, s/n. 20.00 horas. Gratuito).
Pedro Guerra hoy y mañana.Teatro Monumental (Atocha, 65, metro Antón Martín), 22.00 horas, 1.000 y 2.500 pts (agotadas). Ismael Serrano, hoy, Galileo Galilei (Galileo, 100, metro Argüelles), 23. horas, suplemento 700 pts. Gloria Fuertes y Moncho Otero, hoy. café Soto Mesa, San Felipe Neri, 4, metro Sol, 21.00 horas, suplemento 350 pts. Sin Radio, en Maravillas (San Vicente Ferrer 35, metro Bilbao), 22.00 horas, 600 pesetas más CD regalo. The Rota, en Suristán (Cruz, 7, metro Sol y Sevilla), 24.00 horas, 1.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.