Telefónica sella su alianza con BT, que pasa a encabezar el segundo grupo mundial por ventas
Un salto en toda regla. Desde ayer Telefónica está integrado en uno de los principales grupos mundiales de telecomunicaciones, el formado por BT-MCI, cuya fusión dará lugar a Concert. La compañía española, la británica BT y la estadounidense MCI firmaron en Madrid el acuerdo por el que se comprometen a desarrollar una estrategia común, realizar inversiones conjuntas e intercambiar paquetes de acciones y consejeros.El acuerdo supone la práctica ruptura del consorcio Unisource, que encabezaba Telefónica. Finalmente, ha preferido pasar a un grupo de mayor tamaño aunque no sea la cabeza. El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, resumió con muy pocas palabras el giro en las alianzas de la compañía que preside desde hace menos de un año. "Estamos en el lugar adecuado y en el momento oportuno", dijo.
El presidente de BT, lain Vallance, que reconoció que las negociaciones comenzaron en noviembre, afirmó: "Estamos encantados con la incorporación de Telefónica. Nos abre excelentes oportunidades de inversión tanto en Europa como en América Latina y proporciona a los clientes una amplia gama de nuevos servicios".
El acuerdo, en cualquier caso, supone un cambio en el panorama de las telecomunicaciones. BT pasa de encabezar el quinto grupo mundial al segundo por volumen de facturación (incluida Portugal Telecom), según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependendiente de la ONU. La importancia del salto fue el principal argumento destacado ayer por el presidente de Telefónica tras la firma del acuerdo. Los principales aspectos del pacto suscrito con Vallance y el presidente de MCI, Bert Roberts, son:
Intercambio accionarial y de consejeros. Telefónica tomará el 1% de BT y los británicos se harán con el 2% de la empresa española. El intercambio de acciones, valorado en 65.000 millones de pesetas, no se hará efectivo hasta que Telefónica no solucione sus problemas en Unisource. Cuando BT-MCI hagan efectiva su fusión en Concert, el porcentaje de Telefónica en el grupo anglosajón será del 0,6%, según reconoció Villalonga. En el futuro, según fuentes empresariales, es posible que la proporción evolucione hacia 3% / 1%.
El plazo que se han fijado los nuevos aliados para cerrar el intercambio accionarial termina el 31 de noviembre de este año. Cuando tenga lugar, Villalonga se convertirá en consejero de BT y el presidente Vallance lo será de Telefónica.
Constitución de Telefónica Panamericana-MCI. De forma inmediata, Telefónica Internacional (TISA) y MCI crearán, al 50%, una empresa que se denominará Telefónica Panamericana-MCI. Su objetivo será el desarrollo conjunto de actividades e inversiones en América Latina, con excepción de México y los mercados con presencia de TISA. La nueva empresa invertirá en una red de fibra óptica que unirá las compañías de las que ya participan MCI y Telefónica. La sociedad tendrá también entre sus objetivos la participación en privatizaciones de telefónicas latinoamericanas que se vayan abriendo en el futuro, principalmente en Brasil.
El grupo constituido por Telefónica y Concert contará con el apoyo de Portugal Telecom para introducirse en este mercado. Un primer paso es la alianza suscrita entre BT-MCI y Telefónica con Portugal Telecom. En conjunto, Telefónica y Concert controlarán un 5% del capital de PT.
TISA y MCI crearán otra empresa conjunta para la prestación de servicios a grandes empresas en América Latina.
Entrada en México. Telefónica tomará el 33% de la compañía mexicana de telecomunicaciones Avantel, participada por el grupo mexicano Banamex y MCL Avantel es una de las principales competidoras de la compañía estatal Telmex en servicios de larga distancia. Hace unos meses, Telefónica rompió un acuerdo con AT & T para competir con Telmex y Avantel.
Distribución de servicios Concert. Telefónica se convierte en distribuidor exclusivo de los productos y servicios del grupo Concert en España. A cambio, BT se compromete a deshacerse de su filial BT Telecomunicaciones, que hasta ahora, desempeñaba esa labor. En virtud de los acuerdos con Unisource, Telefónica era el distribuidor en España de los servicios del grupo europeo. Inversión en TISA. MCI tomará el 10% de Telefónica Internacional. El valor aproximado de esa participación es de 50.000 millones de pesetas. Ese 10% no saldrá del paquete de acciones del Estado en TISA (23,78%), para cuya venta sigue prevista la convocatoria de un concurso.
Colaboración en EE UU. TISA y MCI crearán una sociedad para vender servicios y productos en el mercado hispanohablante de Estados Unidos. Además, la filial de MCI en Puerto Rico se fusionará con Telefónica Larga Distancia. Participación en Concert CS. Telefónica podrá tomar hasta un 10% de esa filial del grupo BT-MCI, dedicada a servicios de tráfico internacional. Esta participación puede redundar a medio plazo en una rebaja de las tarifas internacionales de Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.