Telefónica rebajará a la mitad la tarifa a Portugal desde provincias limítrofes
Telefónica aplicará la tarifa interprovincial a las llamadas a Portugal desde provincias limítrofes con el país vecino. En la práctica, significa rebajar el coste a la mitad o menos a ciertas horas. Es el resultado de los acuerdos de colaboración firmados ayer por el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, y el de Portugal Telecom (PT), Francisco Murteira. PT aplicará un criterio similar.La llamada a Portugal cuesta 260 pesetas por tres minutos en hora punta y horario normal. y 235 en horario nocturno o festivos. Con el nuevo criterio, la llamada costará 135 pesetas en hora punta, 132 en horario normal y 79 con la tarifa reducida. Las nuevas tarifas entrarán en vigor este año y el abaratamiento se irá haciendo extensivo, progresivamente, al conjunto de las provincias españolas.
En virtud de los acuerdos de colaboración, Telefónica adquiere el 3,5% de Portugal Telecom (PT), controlada en un 51% por el Estado, y ésta se hace con un 1% de la española. Ambas se comprometen, además, a desarrollar una estrategia conjunta de expansión en América Latina y el Magreb.
El grupo constituido por la británica BT y la estadounidense MCI tomarán también un 1,5% de Portugal Telecom. La entrada de Telefónica y del grupo BT-MCI se inscribe en la tercera fase de privatización de la compañía portuguesa, que supondrá la venta de un 25%.
PT tomará una participación en CRT, la compañía de telecomunicaciones del Estado de Río Grande do Sul (Brasil), en la que Telefónica cuenta con un 35% del capital y se encarga de la gestión. La compañía portuguesa permitirá a Telefónica beneficiarse de sus acuerdos de colaboración con otra brasileña, Telebrás, que será también privatizada. A cambio, Telefónica ofrece a FIT participación en su proyecto de Red Panamericana de Servicios, constituida por las participadas de Telefónica en América del Sur.
Telefónica está a punto de cerrar un acuerdo para dar entrada en su red panamericana a la nueva empresa Concert, resultado de la fusión de BT y MCI, para desarrollar y financiar conjuntamente el proyecto. Telefónica espera que BT-MCI le abran las puertas del mercado de Estados Unidos, donde residen más de 20 millones de hispanohablantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.