_
_
_
_
_

La mayoría gana, pero algunos pierden

La rebaja del tipo oficial del dinero beneficia indirectamente a todos los ciudadanos, ya que incentiva las inversiones empresariales y el consumo y, por consiguiente, es un elemento básico en la lucha contra el desempleo.Pero a nivel inmediato las cosas no son tan fáciles. Todas aquellas personas que estén pensando en solicitar un crédito o aquéllas que ya ten gan concedido uno de tipo va riable referido al mibor (pre cio del dinero en el mercado interbancario de Madrid) o similar, más pronto o más tarde, verán abaratarse las cuotas mensuales que deben satisfacer por el préstamo. Como ejemplo, la mayoría de bancos y cajas se apresuraron a comunicar ayer el traslado del recorte del 0,25% del precio del dinero a sus clientes preferenciales. Este fue el caso de Argentaria (queda al 7%), Banesto (7%), Bankinter (5,50%), Central Hispano (7,50%), Pastor (6,25%) Santander (7,25%), Urquijo (5,50%), Zaragozano (6,75%), Caja de Ahorros del Mediterráneo (6,75%), Caja de Cataluña (6,75%) y Caja de Madrid (6,25%). Los analistas esperan que el resto de las entidades se sumen a esta corriente bajista en las próximas horas. Dentro de algún tiempo -ahí las presiones de sindicatos y partidos políticos- terminarán por reflejarse en los créditos ofrecidos a los clientes de a pie.

La referencia del 'mibor'

Los créditos al consumo ya se han situado por debajo de la barrera del 10% y los hipotecarios llegan a estar en tomo al mibor más un punto o incluso 0,75%. A partir de ahora esta referencia, que está en el 5,580%, bajará aún más.

Los inversores en renta variable -la bolsa- también se verán favorecidos por la tendencia a la baja de los tipos de interés, ya que la renta fija tenderá a ofrecer peores rentabilidades. Así, los fondos de inversión en deuda pública o privada serán cada vez menos rentables. Los FIAMM (fondos de dinero) han. registrado una rentabilidad acumulada en el primer trimestre del 1, 12%, entre un 1, 17% y un 0,47% los Fondtesoros (deuda pública) y un 0,80% los de renta fija. Por el contrario, los que invierten en bolsa se verán mejor retribuidos, después de alcanzar una rentabilidad del 5,37% en los tres primeros meses.

Tampoco salen beneficiados los ahorradores que se hayan decidido por los depósitos bancarios, libretones e instrumentos similares, ya que su retribución tenderá a disminuir aún más en el futuro. De ofrecer unas rentabill dades en torno al 12% hace pocos años, ahora se sitúan en una media del 3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_