_
_
_
_

La mayoría gana, pero algunos pierden

La rebaja del tipo oficial del dinero beneficia indirectamente a todos los ciudadanos, ya que incentiva las inversiones empresariales y el consumo y, por consiguiente, es un elemento básico en la lucha contra el desempleo.Pero a nivel inmediato las cosas no son tan fáciles. Todas aquellas personas que estén pensando en solicitar un crédito o aquéllas que ya ten gan concedido uno de tipo va riable referido al mibor (pre cio del dinero en el mercado interbancario de Madrid) o similar, más pronto o más tarde, verán abaratarse las cuotas mensuales que deben satisfacer por el préstamo. Como ejemplo, la mayoría de bancos y cajas se apresuraron a comunicar ayer el traslado del recorte del 0,25% del precio del dinero a sus clientes preferenciales. Este fue el caso de Argentaria (queda al 7%), Banesto (7%), Bankinter (5,50%), Central Hispano (7,50%), Pastor (6,25%) Santander (7,25%), Urquijo (5,50%), Zaragozano (6,75%), Caja de Ahorros del Mediterráneo (6,75%), Caja de Cataluña (6,75%) y Caja de Madrid (6,25%). Los analistas esperan que el resto de las entidades se sumen a esta corriente bajista en las próximas horas. Dentro de algún tiempo -ahí las presiones de sindicatos y partidos políticos- terminarán por reflejarse en los créditos ofrecidos a los clientes de a pie.

La referencia del 'mibor'

Los créditos al consumo ya se han situado por debajo de la barrera del 10% y los hipotecarios llegan a estar en tomo al mibor más un punto o incluso 0,75%. A partir de ahora esta referencia, que está en el 5,580%, bajará aún más.

Los inversores en renta variable -la bolsa- también se verán favorecidos por la tendencia a la baja de los tipos de interés, ya que la renta fija tenderá a ofrecer peores rentabilidades. Así, los fondos de inversión en deuda pública o privada serán cada vez menos rentables. Los FIAMM (fondos de dinero) han. registrado una rentabilidad acumulada en el primer trimestre del 1, 12%, entre un 1, 17% y un 0,47% los Fondtesoros (deuda pública) y un 0,80% los de renta fija. Por el contrario, los que invierten en bolsa se verán mejor retribuidos, después de alcanzar una rentabilidad del 5,37% en los tres primeros meses.

Tampoco salen beneficiados los ahorradores que se hayan decidido por los depósitos bancarios, libretones e instrumentos similares, ya que su retribución tenderá a disminuir aún más en el futuro. De ofrecer unas rentabill dades en torno al 12% hace pocos años, ahora se sitúan en una media del 3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_