_
_
_
_
_

Del microondas al Big Bang

Una exposición en el Planetario explica a través de la luz los fenómenos del universo

Objetos tan cotidianos como un horno microondas o un aparato de rayos UVA comparten espacio con las estrellas o el Big Bang (explosión que, según los astrónomos, dio origen al cosmos). Es la exposición El color del universo, en el Planetario de Madrid.El punto común a todos ellos está en la luz, en la energía. Es de lo que trata la muestra, como explica uno de los paneles: "Nuestras ideas sobre el cosmos están basadas en la detección, estudio y análisis de la luz que emiten los objetos celestes". Una luz de la que nuestros ojos sólo ven una pequeña parte.

El aspecto central del montaje es la interactividad. Conceptos como longitud de onda y frecuencia se aprecian viendo la vibración de una cuerda. Un electrón que gira en torno al núcleo es enviado a una de sus órbitas exteriores si se pulsa en el panel explicativo' del "origen del color". El tono del cielo, nocturno o diurno, se comprende mediante una maqueta donde está en nuestra mano hacer que anochezca sobre ella. Más ideas que es posible comprender con sólo apretar un botón: los colores de las estrellas, la absorción de la luz, el calor. Otros paneles explican que los peces abisales viven en un mundo verde y azul, que la atmósfera absorbe determinadas ondas que sólo se pueden apreciar con telescopios espaciales.

Otra aventura: atravesar el llamado "túnel electromagnético" supone pasear por las distintas longitudes de onda del espectro luminoso. Dentro se relacionan los fenómenos del universo con las ondas que permiten apreciarlos: como los rayos gamma, con la actividad solar. Con unas televisiones empotradas quedan a la vista estos fenómenos: al pulsar una tecla aparece la imagen de una galaxia o el origen de un sistema planetario. Enfrente, distintas maquetas dan idea del aspecto de los satélites sensibles a esas ondas.

La directora del Planetario, Asunción Sánchez, comentó en la inauguración que éste era "el proyecto expositivo más ambicioso" de los 26 llevados a cabo en el centro. Su preparación ha costado dos años de trabajo, tiempo aproximado que estará en cartel.

Planetario de Madrid. Parque Tierno Galván. Metro Méndez Álvaro. Lunes, cerrado. Horario: martes a viernes, de 9.30 a 13.45 y de 17.00 a 19.45; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 13.45 y de 17.00 a 20.45. Gratuito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_