_
_
_
_
_

CiU propondrá que las elecciones locales y las europeas se celebren juntas

El grupo parlamentario de Convergéncia i Unió (CiU) presentará la próxima semana en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para hacer coincidir en el mismo día de junio de 1999 las elecciones municipales y las europeas. En principio, los comicios locales deberían celebrarse el 23 de mayo de ese año, y los europeos, tres semanas más tarde, el 13 de junio. CiU considera que unirlos evitaría 1a reiteración de procesos electorales y las evidentes molestias que se darían en todos los ámbitos".El planteamiento de CiU es que el Gobierno modifique la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y que las municipales se celebren el 13 de junio junto con las europeas, ya que éstas son de rango superior y se desarrollan en todos los países de la Unión Europea. La proposición de CiU será defendida por el diputado y alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal.

CiU estudia proponer un cambio más profundo de la ley electoral para alargar el periodo legislativo municipal de cuatro a cinco o seis años, tal como aprobó Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) -la formación del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol-, en su último congreso, celebrado en L'Hospitalet en noviembre de 1996.

Al respecto, Nadal matiza: "Estamos sopesando si las elecciones municipales convienen más cada, seis o cinco años porque si fuera cada cinco coincidirían siempre con las europeas, lo que, sin duda, repercutiría en la reducción de gastos".

CiU entiende que la ampliación de la legislatura permitiría reducir la frecuencia de las convocatorias electorales y afrontar "las cuestiones propias de la vida local con la perspectiva necesaria". Para Nadal, "la propia mecánica electoral, que obliga a la celebración de las municipales en mayo, a mitad de año, provoca que el periodo legislativo real de un ayuntamiento se reduzca a tres años".

Según el alcalde de Tarragona, el cambio proporcionaría a los consistorios mayor estabilidad política y la capacidad de aplicar el programa electoral del partido en el gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_