CiU propondrá que las elecciones locales y las europeas se celebren juntas
El grupo parlamentario de Convergéncia i Unió (CiU) presentará la próxima semana en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para hacer coincidir en el mismo día de junio de 1999 las elecciones municipales y las europeas. En principio, los comicios locales deberían celebrarse el 23 de mayo de ese año, y los europeos, tres semanas más tarde, el 13 de junio. CiU considera que unirlos evitaría 1a reiteración de procesos electorales y las evidentes molestias que se darían en todos los ámbitos".El planteamiento de CiU es que el Gobierno modifique la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y que las municipales se celebren el 13 de junio junto con las europeas, ya que éstas son de rango superior y se desarrollan en todos los países de la Unión Europea. La proposición de CiU será defendida por el diputado y alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal.
CiU estudia proponer un cambio más profundo de la ley electoral para alargar el periodo legislativo municipal de cuatro a cinco o seis años, tal como aprobó Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) -la formación del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol-, en su último congreso, celebrado en L'Hospitalet en noviembre de 1996.
Al respecto, Nadal matiza: "Estamos sopesando si las elecciones municipales convienen más cada, seis o cinco años porque si fuera cada cinco coincidirían siempre con las europeas, lo que, sin duda, repercutiría en la reducción de gastos".
CiU entiende que la ampliación de la legislatura permitiría reducir la frecuencia de las convocatorias electorales y afrontar "las cuestiones propias de la vida local con la perspectiva necesaria". Para Nadal, "la propia mecánica electoral, que obliga a la celebración de las municipales en mayo, a mitad de año, provoca que el periodo legislativo real de un ayuntamiento se reduzca a tres años".
Según el alcalde de Tarragona, el cambio proporcionaría a los consistorios mayor estabilidad política y la capacidad de aplicar el programa electoral del partido en el gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.