Rato promete un millón de empleos apoyado en una bajada histórica del IPC
La inflación está como nunca. El índice de precios al consumo (IPC) subió en marzo sólo el 0,1%, lo que reduce la inflación anual al 2,2%, la tasa más baja de los últimos 29 años. En el primer trimestre los precios han subido únicamente el 0,3%. Esta evolución supera las expectativas más optimistas y acentúa la posibilidad de que el Banco de España baje de nuevo los tipos de interés el próximo martes. Esa bajada fue reclamada ayer por partidos, patronal y sindicatos.El ministro de Economía, Rodrigo Rato, no podía tener mejor tarjeta de presentación para el Plan de Estabilidad que el Gobierno aprobó ayer. Rato, que ya da por encauzado el criterio de inflación para cumplir con Maastricht, vaticinó que dicho plan permitirá crear un millón de puestos de- trabajo entre 1997 y el año 2000.
Para cumplir ese objetivo la economía deberá lograr un crecimiento del 3,2% anual. Además, el plan prevé que el déficit público se reduzca hasta el 1,6%, y la deuda, al 65,3%. Es decir, se cumpliría también el criterio de déficit (3% del PIB este año), pero no así el de deuda, que exige un máximo 60%.
El ministro, sin embargo, no fue muy explícito en las medidas que va a abordar el Gobierno para conseguir tales objetivos. Aseguró, no obstante, que se hará sin recortes en los gastos sociales ni en la inversión pública. El único esfuerzo anunciado es una subida de tasas y de algunos impuestos indirectos como consecuencia de la prevista armonización en la UE y una reducción de los gastos corrientes.
El plan continuará el programa de liberalizaciones iniciado el año pasado y basará gran parte de su éxito en la privatización masiva de empresas. Asimismo se compromete a recortar el gasto corriente y a intensificar la lucha contra el fraude fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.