El comercio mundial creció el año pasado menos de la mitad que en 1995
El comercio mundial desaceleró su tasa de crecimiento de forma más pronunciada de lo esperado en 1996. El intercambio de bienes y servicios aumentó un 4% el año pasado, menos de la mitad del 8,2% que creció en 1995, según el informe anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) hecho público ayer. Esta organización espera que el comercio crezca este año a un ritmo mayor si, como se espera, se confirma la recuperación en Europa occidental y Asia.
La OMC admite que el incremento del comercio en 1994 y 1995 fue "excepcionalmente fuerte" y que el ritmo de crecimiento de exportaciones e importaciones del año pasado es similar al registrado entre 1990 y 1994.
Aunque el aumento de los intercambios comerciales fue de nuevo superior al incremento de la producción mundial de mercancías (2,5%), queda lejos de igualar los amplios márgenes de los años anteriores. Concretamente, en 1995 y 1994 el comercio casi triplicó la tasa de crecimiento de la producción mundial en esos años.
La OMC atribuye este cambio a la sorprendente desaceleración del comercio en Asia, con una tasa del 2,5%, la más baja de las distintas regiones del mundo y muy inferior al 5% que creció el PIB (producto interior bruto)del conjunto de los países asiáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.