_
_
_
_
_

Cruce de acusaciones entre Emilio Aragón y José Frade por 'Médico de familia'

Después de dos años sobre presuntas acusaciones de plagio, el fiscal ha solicitado una multa de 600.000 pesetas al actor Emilio Aragón, a Emilio Aragón padre, y a José Miguel Contreras, guionista de Tele 5 Médico de familia (Tele 5), por un posible delito contra la propiedad intelectual al entender que la serie está inspirada en Tres hijos para mí solo, de José Frade.El Ministerio Público pide además de 200.000 pesetas de multa por parte de cada acusado, que se indemnice al supuesto perjudicado, José Frade, en una cantidad que estaría en función de los perjuicios causados, informa Efe.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, el guión original o biblia que escribió Frade, ideado para que fuera protagonizado por Emilio Aragón y que fue entregado a su padre con ese fin, fue inscrito en el Registro de la Propiedad el 2 de marzo de 1993, mientras que el que finalmente se emite fue registrado al año siguiente.

Sin embargo, según explicaron fuentes de Globo Media en su día, esta productora presentó el proyecto de Médico de familia a Antena 3 a finales de 1994, justo cuando las relaciones entre la productora y la cadena eran "muy cercanas" gracias al éxito del concurso El juego de la oca, que presentaba Emilio Aragón. La productora recuerda que en esa época, Constantino Frade, hijo del productor, colaboraba en el departamento de Programas de la cadena "y tuvo conocimiento puntual del proyecto de esta telecomedia". Globo Media añade que "nadie comentó, en dicha fecha ni en los meses posteriores, ningún parecido con ninguna obra u otro guión".

A través de un comunicado, Globo Media reiteró ayer que esta empresa creó, diseñó y redactó los guiones de Médico de familia "desconociendo absolutamente" los proyectos de Frade. Insistió en que ninguna persona física o jurídica puede intentar tener como patrimonio intelectual propio y exclusivo ideas genéricas como la aparición de un viudo con tres hijos o un maestro de pueblo.

Globo Media lamentó que "en este país, siempre que alguien alcanza un gran éxito, despierte envidias que tratan de perjudicar o robar beneficios a otros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_