Italia apuntilla a España en Copa Davis
Carles Moyà perdió con Camporese, y Albert Costa, ante Furlan en la primera jornada
Como suele ocurrir, la primera derrota de Carles Moyà en la Copa Davis llegó en el peor momento. Esa es una premisa que se da de forma bastante habitual en el mundo del deporte Y esta vez no fue una excepción. El mallorquín, de 20 años y octavo jugador mundial, agotó las cinco mangas pero acabó perdiendo ante Omar Camporese, de 28 años y 156º. Después, Albert Costa, 12º mundial, sufrió su segunda derrota en la Copa Davis y sucumbió frente a Renzo Furlan, 64% también en cinco mangas. Fue un mal comienzo de los cuartos de final para España, que se desplazó a Pésaro con todas las ilusiones puestas en plantarse en las semifinales. Ahora, Italia gana por 2-0 y el doble de hoy puede decidir. España no ha conseguido ganar nunca una eliminatoria de Copa Davis en Italia. Y parece difícil que esta vez lo logre.
A Moyà, que había ganado sus cuatro primeros encuentros en la Copa Davis, la derrota le demostró que el camino no siempre está adornado de rosas. Probablemente es algo que él ya sabía. Pero no lo había constatado. Ayer, perder en Pésaro le fue más duro, porque había conseguido encarrilar el encuentro y constatar de forma clara su calidad tenística y su excelente condición mental para afrontar la Copa Davis.
Fueron dos mangas de extrema presión, en las que muchos otros jugadores de su misma edad habrían sucumbido. Soportó estóicamente el caldeado ambiente que siempre se crea en Italia en estas ocasiones y elevó siempre el tono de su juego justo en los momentos en que más lo necesitaba: cuando las mangas se estaban decidiendo. Salvó con eficacia la única bola de break que había concedido hasta entonces -no hubo ninguna otra en estas dos mangas- y en los desempates asestó golpes mortales.
Sin embargo, cuando el partido acababa de entrar en su tercera hora se produjo un incomprensible cambio de decorado. Qué fue lo que le ocurrió a Moyà es algo que, probablemente, ni él mismo atina a explicarse. "Me confié y le dejé respirar", explicó Moyà. "Es una experiencia que ves por la televisión y crees que a ti nunca te va a pasar. No creo que fuera un problema físico. Estaba cansado pero no más de lo normal".
La tercera manga concluyó en 29 minutos y el mallorquín salió de ella con sólo 17 puntos en su zurrón. La cuarta se alargó a 42 minutos y sólo se esbozó una reacción positiva de Moyà en su parte final. Cuando se entró en la quinta, volvió a dar la impresión de que Moyà había salvado su crisis. Pero entonces el público ya había recuperado su papel contagiando el ambiente, y un nuevo break de Camporese -logró cuatro por ninguno del mallorquín- le colocó con un 0-3 insalvable. Moyá estaba cansado, afectado por las tretas de Camporese y acosado por los demonios de la Copa Davis que esta vez no pudo controlar.
Albert Costa, por su parte, no logró romper su maleficio en las pistas indoor: ha perdido los siete partidos que ha disputado en ellas. Ayer comenzó de forma brillante ante un Furlan que se fue entonando a medida que el partido avanzó. Costa ganó el primer set y dominó el partido por dos mangas a una. Pero cedió las dos últimas y acabó engullido por un ambiente hostil y machacón del que no logró liberarse.
Resultados
Camporese vence a Moyà por 6-7 (8-10), 6-7 (4-7), 6-1, 6-3, 6-3 en 3 horas y 41 minutos.Furlan, a A. Costa por 4-6, 6-3, 4-6, 6-4, 6-1 en 3 horas y 8 minutos.
Hoy, 17.00 (La 2): J. Sánchez-Roig contra Camporese-Nargiso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.