_
_
_
_

El barrio más ilustrado

Bautizadas 21 calles de Hortaleza con grandes nombres de la cultura contemporánea

Sólo faltaban dos autores de la generación del 27 por tener una calle en Madrid. Pero Jorge Guillén y Dámaso Alonso son ya nombres de vías, tal y como se aprobó en el último pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado 21 de marzo. Estos dos escritores y otras 20 personalidades relacionadas con el mundo de la cultura española han sido seleccionados para bautizar varias calles que todavía no existen fisícamente, aunque sí en los nuevos planos urbanísticos municipales. Se trata de vías de nueva creación situadas en el distrito de Hortaleza.El encargado de tramitar los expedientes correspondientes es el área de Cultura. "Es un reconocimiento genérico que debía Madrid a estas personas. No siempre existe la posibilidad de poner tantos nombres de una. vez", declara Juan Antonio Gómez-Angulo, concejal de Cultura.

Jorge Guillén (1893-1984), que obtuvo el primer Premio Cervantes, en 1976, será ahora vecino del ilustre argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), que también consiguió este galardón en 1980. No serán los únicos premiados con el Cervantes de esta zona. Está también la calle de Dámaso Alonso, que fue director de la Real Academia y consiguió el Cervantes en 1978 . Los tres tendrán su calle en El Encinar de los Reyes. En la misma colonia lucirá el nombre de un gran antropólogo vasco: Julio Caro Baroja. Junto a ellos, dos religiosos. Uno, el padre Arrupe, jesuita español muerto hace seis años. El otro, san Enrique de Ossó (1846-1896), fundador de las teresianas y canonizado en la plaza de Colón en la última visita papal a Madrid.

También tendrá su vía el historiador especializado en arte Enrique Lafuente (1891-1985); Pedro Sainz Rodríguez, un intelectual vinculado a don Juan de Borbón y muerto el año pasado, y Juan García Hortelano (1928-1992), autor de la generación de los 50.

La zona escogida para las mujeres es el Olivar de la Hinojosa. "Son mujeres a las que Madrid debía un reconocimiento porque son incontestables cada una en su profesión", adelanta el concejal de Cultura. Allí convivirá la actriz Margarita Xirgu (1888-1969), famosa por sus interpretaciones de García Lorca, con Maruja Mallo, artista plástica también vinculada con el surrealismo. Otras vecinas serán la escritora Carmen Bravo Villasante, la pintora María Blanchard y las actrices Rafaela Aparicio, Aurora Redondo y Conchita Montes.

Por allí estarán las calles de Zenobia Camprubí (1887-1956), que fue la esposa de Juan Ramón Jiménez e influenció claramente su obra; de la lingüista María Moliner (1900-1981), y de las escritoras Elena Fortún (1886-1952), creadora de Celia, y Josefina Carabias. Una plaza tendrá Carmen Conde, una de las pocas académicas que ha tenido la lengua española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_