Un equipo español realiza una serie en Vietnam

Hace un año, una expedición de seis personas capitaneada por el naturalista Luis Miguel Domínguez partía rumbo a Vietnam tras arduas negociaciones con el Gobierno para conseguir los permisos para filmar. Tres meses de duro trabajo y más de 4.000 kilómetros recorridos por las regiones más apartadas del hermético país asiático han dado como fruto 70 horas de imágenes, muchas de ellas inéditas.Después de siete meses de montaje, este material se ha plasmado en Vietnam, vida tras la muerte, una serie de 10 capítulos producida por Videomedia y TVE, que todavía no tiene fecha de emisión. "Por su calidad, la cadena pública piensa programar la serie en horario estelar. Hay incluso televisiones extranjeras interesadas en comprar el documental", afirmaron fuentes de la productora.

"Vietnam y la guerra son hijos de los mismos padres. Este hecho histórico no se puede olvidar", explicó ayer Luis Miguel Domínguez durante la presentación de la serie. "Queríamos dar una vuelta de tuerca y analizar también otros aspectos de un país desconocido y enigmático", continuó. La serie aborda las 54 minorías étnicas y muestra curiosidades de su gastronomía, como un sorprendente asado de perro doméstico.

Sin embargo, el equipo no ha pasado por alto la guerra: una confrontación que terminó en 1973 y se saldó con cuatro millones de muertos. "El capítulo Las heridas de la guerra es un recordatorio para no olvidar que hace tan sólo 20 años el país ardía bajo los bombardeos norteamericanos", recalcó Domínguez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de abril de 1997.