El seguro no debe pagar si alguien es atropellado por su propio coche
Sí un padre presta su coche a un hijo, por ejemplo, y éste, involuntariamente, le atropella y le mata, la aseguradora no tiene por qué pagar la indemnización por responsabilidad civil. En este sentido han fallado un juez y la Audiencia Provincial de Madrid en el caso de una demanda presentada por Antonia G. R., que reclamaba 20 millones de indemnización a la compañía Allianz Ras, SA, por la muerte de su marido, Francisco L. M., quien murió atropellado por su propio vehículo el 21 de mayo de 1989. Lo conducía en ese momento un empleado de un garaje. El seguro cubría daños a terceros y el tomador del mismo era la propia víctima.Francisco L. M. se apeó del automóvil al llegar a la puerta del garaje Antonio de Madrid, y dejó las llaves puestas. Un empleado, sin darse cuenta de que el dueño del automóvil estaba detrás del coche y se disponía a coger unos papeles de la bandeja, puso la marcha atrás y le atropelló. Francisco cayó de espaldas y sufrió un golpe en la cabeza que le causó la muerte.
Su viuda interpuso una demanda en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Madrid y reclamó a Allianz Ras 20 millones de pesetas por la muerte de su marido. El juez desestimó la demanda. Se basó en que en este caso la legislación excluye de cobertura al propio tomador del seguro.
La denunciante, disconforme, apeló ante la Audiencia de Madrid. Pero este alto tribunal también falló en contra de la viuda. Entienden los jueces que no se puede considerar tercero al tomador de un seguro.
El tribunal lo razona así: "Que el asegurado o tomador del seguro se transforme en tercero por el hecho de no ser él que conducía el turismo llevaría al absurdo de entender que el propio asegurado se debería indemnizar de los daños que ha sufrido, con el consiguiente nacimiento de un derecho de resarcimiento frente a sí mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.