"No me gusta conducir por conducir"
Carlos Sainz, a los 34 años, es bicampeón mundial de rallies y lleva 10 años compitiendo al máximo nivel en el Mundial. Nadie pone en duda su condición de mejor piloto español de la historia. Conserva la motivación para intentar conquistar un tercer título.Pregunta. ¿Diez años en primera línea obligan a pensar en la retirada...?
Respuesta. Es dificil. La retirada puede llegar muy pronto o dilatarse tres o cuatro años. Mi retirada llegará cuando me falte la motivación y de momento todavía la tengo. Todavía disfruto y siento pasión con lo que hago.
P. ¿Y después?
R. Aún no he pensado nada, quizá porque no veo cercana la retirada.
P. Muchos deportistas de élite ganan mucho dinero y residen en paraísos fiscales. ¿Es su caso?
R. Suponer que gano mucho dinero es gratuito. Creo que gano lo justo, trabajo muchos días del año, fuera de casa y fuera de España, más de 300 días. Soy un ciudadano del mundo.
P. En su mono luce el escudo del Real Automóvil Club de Cataluña. ¿Cómo alguien tan madrileño pertenece a un club catalán?
R. Siempre he admirado al pueblo catalán, por su manera de trabajar, por su seriedad, y nunca he tenido ningún problema con nadie en Cataluña, sino todo lo contrario. Estoy orgulloso de pertenecer a un club catalán, porque es el mejor y a mí me gusta trabajar con los mejores.
P. ¿Qué se siente al salir cada día en televisión recomendando un coche o viendo su cara en las gasolineras de todo el país?
R. Sólo espero que si a alguien no le va bien el coche no se enfade conmigo. No, en serio, me hace gracia y ahora les hace mucha gracia a mis hijos cuando vamos en el coche y juegan a ver quién es el primero en ver a papá.
P. A veces son los neumáticos, el motor, fallos del copiloto, errores del equipo... ¿Por qué los pilotos nunca tiene la culpa?
R. A lo largo de mi carrera, más de una vez he reconocido mis errores y por eso me molesta que cuando doy una explicación no se me crea. No me gusta mentir ni dentro ni fuera del coche. Nadie es perfecto.
P. ¿Siente envidia de Juha Kankunen, el piloto con el mejor historial?
R. No. En primer lugar, es cuatro años mayor que yo; en segundo lugar puede que la estadística diga que tiene más títulos que yo, pero yo he ganado rallies que él no ha podido vencer. Es un gran piloto pero no siento envidia.
P. ¿Se considera el número uno?
R. Es la gente quien tiene que valorar. Yo respeto a mis adversarios y me considero uno de los mejores. Sería falsa modestia decir lo contrario. De lo que sí estoy seguro es que si estoy cómodo con mi coche es dificil que me ganen.
P. La relación con un copiloto ¿es cómo un matrimonio?
R. A veces sí, pero no siempre, porque una relación hombrehombre no es lo mismo que una relación hombremujer.
P. ¿Con quién te entiendes mejor, con Luis Moya, tu copiloto, o con Reyes, tu mujer?
R. Mi mujer es mi mujer.
P. ¿Y con quién discute más?
R. No me gusta mucho discutir. Mis discusiones son muy pocas y breves.
P. Su familia es acomodada pero nunca le ha ayudado...
R. Y gracias, porque eso me ha ayudado a valorar lo que cuestan las cosas, y lo que tengo.
P. Como madridista de toda la vida, ¿de qué Real Madrid es, del de Valdano o del Capello?
R. Capello ha tenido muchas más posibilidades a la hora de fichajes.
P. ¿Qué objetivo le falta por cumplir?
R. Conseguir un tercer título.
P. Pero en las últimas temporadas ha quedado más veces segundo que primero.
R. Cuando he tenido un coche competitivo he estado luchando por ganar. A veces entre vencer o quedar segundo hay muy poco, como en 1994 cuando una lesión en el hombro me impidió correr en Nueva Zelanda y sumar unos pocos puntos que me hubieran dado el campeonato.
P. ¿Por qué siempre deja un coche cuando lo convierte en el mejor?
R. Cada caso tiene su explicación. Me fui de Toyota por fidelidad a Repsol, patrocinador que aún sigue conmigo. Después abandoné Subaru porque no me sentía a gusto, no disfrutaba en el equipo. A pesar de que convertimos el coche en ganador, había preferencias y discriminaciones que no me merecía. Para tener la motivación es necesario estar cómodo.
P. Cuando está en Madrid ¿le gusta conducir?
R. Conducir por conducir, no. Por necesidad, no me disgusta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.