_
_
_
_

El coordinador de IU advierte a Nueva Izquierda que no vaya contra los acuerdos

Julio Anguita cree necesario advertir a determinados colectivos de Izquierda Unida que no pueden formular "propuestas contrarias a lo acordado" en los órganos de decisión, porque vulneran los estatutos, y confía en que "todos" entenderán este criterio antes de su V Asamblea."Nos quedaríamos fríos si comparásemos actuaciones de algunos colectivos en IU con los estatutos", subrayó Anguita en una entrevista a Efe, ante una pregunta sobre Nueva Izquierda. Instó a avanzar hacia la "normalización democrática", que consiste, según expuso, en que los acuerdos de los órganos de decisión "afectan absolutamente a toda Izquierda Unida".

Anguita eludió confirmar, no obstante, si existe o no la posibilidad de que Nueva Izquierda sea excluida de la próxima dirección federal en caso de que se resista a, asumir acuerdos adoptados por los órganos de decisión de Izquierda Unida. Prefirió contestar con una "respuesta indirecta", en la que recordó que, según los estatutos, "cuando se aprueba algo, ésa es la política de toda IU".

Más información
Un sector del PCE maniobra para que Anguita tenga todo el poder en la nueva ejecutiva de IU

Vías para discrepar

Anguita precisó que los disconformes pueden mostrar su "opinión divergente", pero para ello "hay también un proceso", de modo que cuando se adopta una decisión en Izquierda Unida el conjunto de "IU manifiesta su acuerdo" y es "en otros momentos y en otros ámbitos". cuando se muestra el desacuerdo "y, además, por otras vías, no como la contraposición"."Quiero decir que vamos a procurar, con buen talante, que todos entendamos esto", explicó, en referencia al proceso previo a la V Asamblea federal, y ante la pregunta de qué ocurriría si algún sector de IU no lo "entiende" añadió: "Yo creo que lo vamos a entender perfectamente". Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, afirma que la actuación del Gobierno del PP no le gusta, aunque dice que es la que él esperaba, debido a que constituye "una profundización de la política social y económica del PSOE". Anguita subrayó que en lo único que le han defraudado los actuales gobernantes es en lo relativo a "la ética, la transparencia y la defensa del Estado de derecho", porque se han convertido en "cómplices objetivos" de los escándalos de la anterior etapa socialista.

Respecto a las expectativas electorales, Anguita opina que su coalición está "condenada a un incremento lento, pero constante", pese a carecer de la apoyatura del mundo sindical, si bien puntualizó que él nunca ha pedido ni pedirá el respaldo sindical, del mismo modo que Izquierda Unida tampoco puede ser el brazo político de las centrales sindicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador general de IU recuerda que fue él precisamente quien llamó hace meses "a sindicatos y a las fuerzas de izquierda" a una acción conjunta contra la política del Gobierno del PP y no recibió más que una respuesta "tibia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_