El ex banquero no ingresará aún en prisión
Mario Conde no ingresará por ahora en prisión. El tribunal no ha hecho ninguna mención expresa sobre ello en la sentencia, y por eso la situación de Conde no se modificará, a pesar de haber sido condenado a seis años de cárcel.Es una situación prevista en la ley de Enjuiciamiento Criminal. Su artículo 861 bis a) establece: "Las sentencias contra las cuales pueda interponerse recurso de casación no se ejecutarán hasta que transcurra el término señalado para prepararlo".
Conde dispone de cinco días para recurrir la sentencia en casación. Si no recurre, sería firme e ingresaría en prisión. Pero su abogado, Mariano Gómez de Liaño, ya ha anunciado que recurrirá.
La otra posibilidad de que ingresase en prisión ahora es que la sentencia lo hubiera especificado así. La ley de Enjuiciamiento agrega, en el citado artículo, que en la sentencia debe acordarse "que continúe o se modifique la situación del reo o reos". El fallo no ha hecho ninguna mención a la situación de Conde, y no es que lo haya olvidado puesto que la parte dispositiva acuerda que continúe la tramitación de la pieza de responsabilidad civil.
Al no hacer ninguna mención, el tribunal no quiere que Conde ingrese por ahora en prisión. En caso contrario lo habría especificado.
Sin duda ha pesado en el ánimo de los magistrados que Conde no ha intentado fugarse y que ha comparecido a todos los requerimientos para presentarse por parte del juez instructor y de la Sala.
Conde sólo irá a prisión si el Supremo confirma la sentencia y la Audiencia Nacional la ejecuta. Pero no ocurrirá antes de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.