17 ayuntamientos, contra el decreto de admisión en los colegios

Un total de 17 concejales de Educación de otros tantos municipios madrileños, gobernados tanto por el PSOE como por IU, han criticado el real decreto que regula el régimen de elección de centro educativo para el curso 97/98 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes. En concreto, censuran la posibilidad de que los colegios concertados [centros privados financiados con dinero público a través de subvenciones del Ministerio de Educación] puedan rechazar a un alumno alegando no tener plazas vacantes. A juicio de los ediles, este punto lesiona gravemente el principio de igualdad de oportunidades que consagra la Constitución.Denuncian también que esa autonomía de los directores de los centros concertados para elegir a los alumnos merma el control que, a su juicio, supone la práctica exclusión de los ayuntamientos en la elaboración del mapa escolar. Antes de la entrada en vigor del decreto, las entidades municipales participaban con el ministerio y los colegios en la confección de zonas para adjudicar los alumnos a los centros, conforme a criterios objetivos, como la proximidad de los domicilios de los alumnos y las características de los centros. Además se pretendía que los colegios de un municipio tuvieran un número similar de alumnos por aula.

Según el concejal de Enseñanza de Leganés, Florencio Izquierdo, "el decreto abre la puerta a que haya una educación de primera en los colegios concertados, con menor número de alumnos por aula, mientras que los públicos quedarán relegados a una de segunda". Los alumnos rechazados por los centros concertados son derivados a los colegios públicos.

Criterios arbitrarios

En la nota que los concejales difundieron después de su reunión esta semana indican que la admisión de alumnos "con la legislación anterior se regía por criterios medibles y controlables por la comunidad educativa [compuesta por ministerio, ayuntamientos y centros escolares], y en el presente decreto se deja a la arbitrariedad de los titulares de los centros concertados".Además de iniciar las acciones legales que están en su mano, los concejales afirmaron que van a presentar mociones en contra del real decreto que serán aprobadas en cada uno de los ayuntamientos respectivos. "Ese texto vulnera la Constitución, la LOGSE y todo lo que haya vulnerable, nos ha dejado -escacharrados", concluyó Izquierdo.

El acuerdo se adoptó en una reunión que los ayuntamientos mantuvieron en Leganés. Acudieron los ediles de Alcobendas, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Leganés, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdemoro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS