_
_
_
_
_

Sevilla parte como favorita para celebrar los Mundiales de Atletismo de 1999

Sevilla ha recuperado el optimismo: se siente favorita para ser sede de los Mundiales de Atletismo de 1999, cuya decisión tomará hoy la federación Internacional en Turín. "EI eco que nos llega de diversas fuentes nos permite ser optimistas: Podemos pensar que Sevilla será la elegida", dijo Alfredo Sánchez Monteseirín, presidente de la Diputación de Sevilla. Las otras ciudades aspirantes son Helsinki, Nueva Delhi y Stanford. Sevilla busca alcanzar esta meta sólo dos semanas después de ser eliminada como candidata a los Juegos Olímpicos del 2004.

"La diferencia en que en este desplazamiento vamos, con mayor seguridad porque en el mundo del atletismo nosotros somos viejos conocidos. [Desde hace 14 años la capital hispalense es sede del cross Itálica y el Gran Premio Diputación de Sevilla]. Tenemos experiencia y todos saben que la infraestructura que ofrece la ciudad es la ideal para organizar un evento de semejante amplitud", agregó Sánchez.El presidente de la Diputación forma parte de una expedición en la que además van el secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín; la alcaldesa de la ciudad, Soledad Becerril; el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola; el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Nuñez; y el presidente de la Sociedad Estadio Olímpico, Alejandro Rojas Marcos.

Para no dejar al azar ningún detalle, los integrantes de la excursión andaluza trabajarán hoy desde primera hora en los últimos contactos con varias personalidades que influirán en la decisión. Entre las citas concertadas está una con Primo Nebiolo, presidente de la Federación Internacional (IAAF). La semana pasada, Nebiolo dio un apoyo fundamental al decir que Sevilla puede y está preparada para albergar el Mundial.

La decisión de la IAAF se conocerá hasta mediada la tarde. "De ser favorecidos seguiremos trabajando en la programación que venimos haciendo desde cuando nos lanzamos en la búsqueda de este sueño", añadió Sánchez. La agenda ha sido larga. En octubre de 1993, Sevilla envió a un representante a la Conferencia Internacional de Atletismo de Venecia. El 8 de febrero de 1994 la Diputación de Sevilla presentó ante la IAAF su precandidatura a los Mundiales de 1999, la primera que recibía el' máximo organismo atlético, y puso en marcha sus planes para recibir el espaldarazo oficial, después de haber organizado con éxito los Mundiales en pista cubierta de 1991. Para completar, el pasado día 13, la Junta de Andalucía cerró el círculo al incorporarse a la Asociación Sevilla 99, entidad encargada de promover la candidatura, a la que ya pertenecían el Ayuntamiento, la Diputación, el Consejo Superior de Deportes y la Federación de Atletismo.

También en busca de este objetivo, Sevilla inició las obras en el estadio de la isla de La Cartuja que se prevé esté terminado "con tiempo suficiente, no ya para la celebración del Mundial sino para el evento que tengamos que organizar previamente como ensayo", según Sánchez. Además, para darle más solidez a la candidatura se firmo un acuerdo con TVE para la producción de la señal que ya recibió el apoyo del Gobierno español, requisitos indispensables para optar con garantías a cualquier sede de una competición de atletismo.

Según Sánchez, al buscar el Mundial también se intentará presentar a Sevilla como una ciudad donde es posible organizar empresas deportivas ínternacionales "para hacer trizas los tópicos de quienes aún creen que esta ciudad es únicamente sinónimo de turismo".

Sevilla compite con otras tres ciudades por los Mundiales de Atletismo- Helsinki, con graves problemas de financiación; Nueva Delhi, que ofrece escasas garantías de organización, y Stanford (EE UU), lastrada por el recuerdo del desastre de una organización privada en los Juegos de Atlanta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_