Terapia de grito
Antic hace chillar uno a uno a sus jugadores para descargar tensión
iiiAauaaah!!!". "Más fuerte". iiiAaaaaaaaaaaaaaaaah!!!". Más de un lugareño debió pensar que Tarzán había decidido visitar Los Angeles de San Rafael. Pero no, los chillidos procedían del Atlético. Radomir Antic diseñó ayer una curiosa sesión de trabajo para preparar la visita ante el Ajax. Levantó a la plantilla antes de lo previsto y a las nueve de la mañana se la llevó a un monte de Los Angeles de San Rafael. Allí, ante la sorpresa de los jugadores, les hizo gritar uno a uno lo más alto y potente posible. El técnico serbio intentaba con este ejercicio que sus futbolistas descargaran toda la tensión acumulada en los últimos días.Partidos como el del Ajax, probablemente el más importante en la carrera de cada uno de los componentes del Atlético e incluso el más trascendente en la historia reciente de la entidad, aparecen sobrecargados de tensión. Y lejos de fomentar la motivación, a veces conviene desactivarla. Eso intentó ayer el preparador serbio, algo preocupado por el semblante tenso de sus jugadores.
La jornada se completó con unos cuantos ejercicios físicos de relajación, otra sesión de videos del Ajax, la clásica arenga del dueño del club y, ya por la tarde, entrenamiento estratégico a puerta cerrada.
Si Van Gaal quería provocar a Antic cuando dijo que "un buen equipo no pierde tras ir ganando 0-3" y con su estrategia de desatar un estado de animadversión entre sus jugadores hacia el Atlético, lo consiguió. Tras asegurar que no querían entrar al trapo, el técnico serbio pasó al ataque. Primero, cogió el libro de la estadísticas de la primera fase de la Liga de Campeones y señaló en una pizarra los datos más relevantes: "Tiros a puerta: Atlético, 48; Ajax, 40. Tiros fuera: 40 por 37. Saques de esquina: 47 por 33. Faltas cometidas: 88 por 96. Goles a favor: 12 por 8. Goles en contra: 4 los dos". Sólo perjudican a los rojiblancos los datos de posesiones de balón: 59% el Ajax, 55% el Atlético.
Y para terminar relativizó la efectividad fuera de casa del Ajax: "Hemos visto sus partidos como visitante y la conclusión es que tuvieron más fortuna que sus rivales. Tuvieron menos ocasiones y dominaron menos, pero ganaron".
Sobre el principal problema que padece actualmente el Atlético, su propensión a encajar goles, Antic se mostró tranquilo: "No voy a condenar nuestra filosofía de juego por el número de goles que estamos encajando [12 en los últimos cuatro partidos]. No es fácil explicar lo que nos sucede, pero de lo que estoy seguro es que hoy no nos va a pasar eso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.