"Este ayuntamiento está cuidando muy mal Madrid
La escritora y periodista Enriqueta Antolín cierra con una novela de amor e intriga la trilogía que comenzó en 1992 con La gata con alas. La publicación de Mujer de aire concluye la historia de una niña que ha ido creciendo y se enfrenta con los problemas de su infancia. Independientes cada uno de ellos, los tres libros forman "una gran historia", como le gusta definirlo a su autora.Enriqueta Antolín nació en Palencia en 1941. Pasó su adolescencia en Toledo. Cuando tenía 24 años llegó a Madrid, donde estudió Periodismo en la Escuela de la Iglesia. Ha colaborado dentro de una dilatada carrera profesional en los medios de comunicación españoles más importantes. Autora de un libro de conversaciones con el escritor Francisco Ayala (Ayala sin olvidos), en la actualidad colabora en el suplemento cultural Babelia de EL PAÍS. Casada y con un hijo, vive en la madrileña Ciudad de los Periodistas.
Pregunta. ¿Qué cuenta Mujer de aire?
Respuesta. Trata de lo que le sucede a una mujer el 1 de septiembre de 1.980. Le ocurre algo importantísimo: está esperando al hombre de su vida, al que está atada desde que es una niña. Teme que sea un encuentro infeliz, por los últimos contactos que han tenido. La novela tiene cuatro capítulos. En dos de ellos le habla a él y en los otros dos habla consigo misma. Aparte, ella abre un sobre lacrado de un notario en el que se explica la desaparición de su padre y el suicidio de uno de sus profesores.
P. ¿Por qué ha escogido un título así?
R. Según voy escribiendo van surgiendo como destellos de forma repentina. Son títulos que voy anotando y, poco a poco, uno va predominando sobre el resto.
P. ¿Qué Madrid se ve en la novela?
R. Siempre busco reflejar la realidad en la que se desarrolla la acción falsa. Construyo un mundo real y sobre él cuento una historia que se convierte en real al crearla. En este caso, es el Madrid del año ochenta que acaba de ganar la democracia y ha perdido la sombra del dictador.
P.¿Qué añora de la ciudad de los años sesenta?
R. Echo de menos no vivir donde residía antes. Estaba en la zona de Narváez, en el barrio de Ibiza, un lugar tan bien trazado, con mucha vida, donde todo lo tenías tan cerca... desde los cines a una cafetería donde poder hablar. También añoro los tranvías.
P. ¿Hay material autobiográfico en la novela?
R. No rehúyo mis memorías y mis recuerdos para escribir. En los personajes no dejo de retratar a la niña o la mujer que he sido o soy. Ningún escritor deja de reflejarse en lo que escribe.
P. ¿Le gusta el Madrid actual?
R. He conocido muchos países y me gusta vivir en ciudades grandes, pero creo que este Ayuntamiento está cuidando muy mal Madrid. Me parece que la ciudad está mal tratada y descuidada.
Mujer del aire. Enriqueta Antolín. Editorial Alfaguara. Precio: 1.900 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.