Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIOLENCIA EN EUSKADI

El informe de Interior asegura que Elejalde no fue torturado ni maltratado

El informe elaborado por el Ministerio del Interior sobre las circunstancias de la detención del presunto etarra Fernando Elejalde llega a la conclusión de que "no fue torturado ni maltratado" por la policía. Asegura que las lesiones sufridas por Elejalde son consecuencia de "la fuerza necesaria que tuvieron que emplear los dos funcionarios que le detuvieron, debido a la violenta resistencia que opuso al ser reducido" y, además, de "la colisión que el propio miembro de ETA reconoce que sufrió con un coche" cuando intentaba huir.

El ministro Jaime Mayor Oreja, y el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, se reunieron ayer por la tarde con el comisario Jesús Caballero Gallego, encargado de hacer el informe sobre el caso Elejalde. La reunión tenía como objetivo preparar la comparecencia del titular del departamento en el Congreso, prevista para hoy.Mayor y equipo revisaron todos los datos existentes sobre el asunto y determinaron, según una nota de Interior, que "no se han producido torturas ni malos tratos sobre el detenido Fernando Elejalde Tapia", acusado del asesinato del psicólogo penitenciario Francisco Javier Gómez Elósegui.

El comunicado oficial asegura que "existe una clara coincidencia entre las lesiones que se le observaron en la casa de socorro de San Sebastián al poco tiempo de su detención [el pasado martes] y las que se le diagnosticaron dos días después en el servicio de urgencias del hospital Nuestra Señora de Aránzazu, cuando el detenido fue trasladado a este centro médico al quejarse de fuertes dolores".

Las heridas del supuesto etarra, según el ministerio, son consecuencia del atropello que sufrió cuando huía tras el atentado y, además, por la 'Tuerza necesaria que tuvieron que emplear los dos policías que le detuvieron para reducir su violenta resistencia". Ambos agentes, añade Interior, "también resultaron con diversas lesiones, como corroboran sendos partes médicos de la casa de socorro de San Sebastián". Pero, previsiblemente, las preguntas de los diputados irán hoy encaminadas a determinar si Elejalde recibió maltrato en las casi dos horas transcurridas entre su detención y su traslado a la casa de socorro.

Probables destituciones

Aparte de facilitar una "pormenorizada" explicación de estos datos, Mayor anunciará en el Congreso- "las medidas que ha decidido adoptar, derivadas de la asunción de responsabilidades políticas, y en su caso administrativas, como consecuencia de los hechos que han rodeado este caso". Estas medidas consistirán probablemente en el relevo del jobernador civil de Guipúzcoa, Angel Goya, y del comisario de San Sebastián, Emilio Monge Ruiz, según fuentes policiales.Según el diputado Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, Mayor "se juega su credibilidad" en la comparecencia parlamentaria de hoy. Anasagasti desea que el ministro aporte información suficiente para no quede "el menor resquicio de dudas sobre lo que le pasó al etarra Elejalde".

Begofia Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna, anunció que su partido será "muy exigente" con el ministro porque quiere que "los interrogantes que todavía existen queden absolutamente clarificados", ya que entiende que hay "zonas oscuras".

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, aseguró ayer en Málaga que prefiere ser "prudente" y no pronunciarse sobre las presuntas torturas infligidas a Elejalde hasta que no escuche la versión que ofrezca el ministro en el Parlamento.

Interior continúa las pesquisas iniciadas sobre el comando Donostia tras la detención, el pasado martes, de Fernando Elejalde. Según fuentes policiales, éste negó en los interrogatorios y ante el juez Javier Gómez de Liaño haber matado al vendedor de bicicletas Eugenio Olaciregui, el pasado 30 de enero. Pero la policía sospecha que está presuntamente relacionado con este hecho, ya que la pistola empleada en ese atentado es la misma que la usada para asesinar al psicólogo penitenciario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de marzo de 1997

Más información

  • Mayor da explicaciones hoy en el Congreso