_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid es una ciudad inhóspita llena de gente amable"

¡Maldita polución! El humo ciega sus ojos, cada vez que se desplaza hasta la gran ciudad para exponer sus cuadros. Ritual que repite cada tres o cuatro primaveras desde que en 1975, descubrió la casi secreta utilidad de la sala ubicada en los bajos de la Caja de Ahorros de Navarra, el mejor lugar para un pamplonica nacido en plena calle de la Estafeta, hace 61 años. Con 14 ganó el Premio Nacional de Dibujo Artístico. A los 17 empezó a escribir y hoy, con habilidad y todo lo aprendido, entreteje una forma de vivir donde combina ocio y negocio, siempre con la guinda del placer. Un ejemplo: es periodista y, a estas alturas, habrán deducido que pintor. Ama los toros y el deporte. Ha entrevistado a Bienvenida, Ordóñez y Urtáin, El Cordobés, Salvador Allende y Cassius Clay. Le reciben con los brazos abiertos los 20.000 navarros que viven en Madrid, pero hay un japonés que compra su obra, como el campechano camarero del bar vecino, un legionario andaluz que sólo por sus lienzos se hace una idea del paisaje de Navarra.Pregunta. ¿Tanta contaminación tiene Madrid?

Respuesta. Para un provinciano auténtico tan doméstico como yo, tal concentración de monóxido de carbono hace de Madrid un lugar bastante inhóspito.

P. Es decir, que de la ciudad de Madrid, se lleva siempre una buena conjuntivitis.

R. Y más cosas. Esta ciudad está plagada de gente encantadora. Lo notas cuando estás en un bar y te ceden lugar para que puedas acodarte en la barra. De Madrid me llevo el afecto de mucha gente que sigue fielmente mis exposiciones. Que compra mis cuadros, con el bolsillo y con el corazón. Por eso estoy enamorado de esta ciudad de Madrid.

P. Y de Pamplona, ¿qué nos trae?

R. A los 20.000 navarros que viven en Madrid, pedazos de su tierra, aunque en general hay pocos ambientes urbanos porque sólo pinto lo que más me gusta, el paisaje.

P. ¿Cómo fue su primera exposición?

R. Fantástica. Las cosas marchaban tan bien, que pude llamar a Pamplona y traerme a mi madre y mis cuatro hijos para acá. Era fantástico hospedarse en un lugar de tanta solera y tan taurino como el hotel WeIlington. Las cosas han cambiado. Hoy Madrid es una ciudad mucho más cara.

P. ¿Alguná vez ha chequeado, el circuito de galerías madrileñas?

R. Muy poco. Lo intenté con una bastante afin que se llama Solcoa. Llevé un catálogo, y la cosa quedó en el "ya hablaremos", que no se sabe nunca si es un punto aparte o un punto final.

Arturo Gracia. Caja de Ahorros de Navarra. Juan Bravo, 3. Hasta el 15 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_