El 'comando' se formó tras la captura de Lasarte
El comando de ETA que mató ayer a Francisco Javier Gómez Elósegui se formó a mediados de 1996, tras la detención del adtivista Valentín Lasarte. Dos de sus presuntos integrantes, Irantzu Gallastegi Sodupe y Xabier García Gaztelu, a quien Interior considera su actual responsable, escaparon el pasado abril de la vivienda que compartían con Lasarte. Las visitas de García Gaztelu a la capital guipuzcoana se iniciaron en 1.994, cuando, acompañado de Juan Ramón Karazatorre Aldaz, comenzó sus actividades como miembro del comando Donostia. Una de las primeras acciones de este grupo fue el asesinato, en diciembre de 1994, del sargento de la guardia urbana Alfonso Morcillo. Lasarte fue el encargado de facilitar la información y la cobertura para que esos dos activistas asesinasen el 23 de enero de 1995, en el bar La Cepa, a Gregorio Ordóñez, concejal y presidente del PP en Guipúzcoa.Dos meses más tarde, García Gaztelu, según datos dé la Ertzaintza, asesinó a tiros en el barrio de Loyola al militar Mariano de Juan Santamaría. Después se disolvió el comando y lo sustituyó un nuevo grupo formado por García Gaztelu e Irantzu Gallastegi, quienes, junto con Lasarte, prepararon el atentado que costó la vida al abogado Fernando Múgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.