_
_
_
_
_

El partido de Arzalluz pedirá que ETA y el Estado respeten la voluntad de los vascos

Pedro Gorospe

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA) han firmado una enmienda en la que piden a ETA y a los partidos e instituciones del Estado que respeten la voluntad mayoritaria de los vascos. Se trata de una enmienda a una proposición no de ley de Herri Batasuna, en la que la Mesa Nacional de HB pide la liberación inmediata de todos sus miembros encarcelados por difundir el vídeo de ETA.PNV y EA rechazan debatir ese asunto, porque es competencia exclusiva de los jueces, pero proponen a la Cámara un texto alternativo en el que establecen que la solución al conflicto vasco debe llegar a través del respeto

por parte de todos y en todos los casos" de la voluntad mayoritaria de los vascos. La enmienda del PNV y EA, a la que ha tenido acceso Europa Press, no ha pasado aún por la Mesa del Parlamento.

PNV y EA necesitan el apoyo de IU para sacar adelante la enmienda, contando con la oposición cantada de socialistas, Unidad Alavesa y PP, además de HB, que previsiblemente votará sólo a favor de su proosición no de ley. Fuentes de IU adelantaron ayer que su voto podría ser favorable

Los nacionalistas del PNV y EA han adoptado esa iniciativa sin el concurso de su socio de Gobierno, el Partido Socialista. Precisamente el PNV advirtió a los socialistas el pasado febrero, durante el debate de la festividad del Estatuto de Gernika, que apoyar tina proposición de Unidad Alavesa en contra de los criterios de los otros socios del Gobierno, es decir PNV y EA, vulneraba el pacto de legislatura. El PNV declaró entonces que se cobraría la deuda.

La enmienda de los dos partidos nacionalistas propone hacer un llamamiento a HB y a ETA para que abandonen la estrategia de la violencia y acaten las decisiones de la mayoría del pueblo vasco. PNV y EA trasladan después la petición a los partidos e instituciones del Estado "para que se comprometan a reconocer y acatar las decisiones tomadas por la mayoría de los ciudadanos de forma democrática y pacífica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_