El presidente del PP vasco replica que los que deben rectificar son los nacionalistas
El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, no parece estar dispuesto a enfriar la tensión desencadenada entre su partido y el PNV por unas declaraciones en las que afirmaba que el líder de los nacionalistas vascos, Xabier Arzalluz, "chochea". Muy al contrario, en declaraciones hechas ayer a Europa Press, Iturgaiz afirmó que es el PNV quien debe rectificar por las "descalificaciones" de Arzalluz al PP, y acusó al portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, de "crear la polémica".Las "descalificaciones" a las que se refería Iturgaiz aluden a unas manifestaciones de Arzalluz al diario francés Le Monde en las que afirmaba que Aznar está rodeado de personas junto a las cuales el líder ultraderechista francés Jean Marie Le Pen "parecería un demócrata", y añadía que el Ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, "no entiende nada" del tema del acercamiento de los presos vascos a Euskadi.
Tras conocer las declaraciones de Arzalluz al rotativo francés, Iturgaiz las atribuyó a supuestos achaques seniles del líder del PNV, lo que provocó una reacción inmediata de los nacionalistas vascos por boca de su portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti. Éste pidió una rectificación al dirigente popular y se puso en contacto con el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, para comunicarle que el PNV no va a tolerar "ni un insulto más" de Carlos Iturgaiz hacia Xabier Arzalluz.
Iturgaiz insistió ayer en que debe ser el PNV el que rectifique sus manifestaciones, y que si alguien se puede sentir ofendido es el PP, ya que "quien empezó a descalificar fue Arzalluz y el PNV". "Primero ha llamado fachas a los que estamos colaborando con Aznar y luego se atreven a decir que el ministro de Interior no tiene ni idea de asuntos penitenciarios", recordó el líder popular.
Por último, el presidente de los populares vascos criticó que Iñaki Anasagasti acudiera a Alvarez Cascos para expresarle su malestar en lugar de ponerse en contacto con el PP del País Vasco. "Anasagasti ha actuado de ve-corre y dile al llamar a miembros del PP cuando sabía cuáles son los números de teléfono del PP vasco", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.