Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cae la audiencia de Antena 3 y TVE-1 y sube Tele 5

Las tres cadenas generalistas han estrechado sus diferencias de audiencia en febrero. Sólo dos puntos separan el porcentaje de seguidores de TVE- 1, Antena 3 y Tele 5. Este dato pone dé manifiesto el rigor de la competencia que se producido en el último mes y la dureza de la batalla librada para atraer espectadores. TVE-1 conserva el liderazgo (24,5% de cuota de pantalla), pero registra su peor marca histórica. Mientras, por primera vez desde 1993 se ha producido un vuelco en la segunda posición: Tele 5 (23%) ha desplazado a Antena 3 (22,5%).La solidez de Tele 5 en la banda de tarde (con El súper y Ana) ha contribuido decisivamente al cambio en la clasificación. Esta cadena, que muestra una tendencia al alza durante el último año y medio, está sólo a una décima de su mejor marca histórica, (agosto de 1993). Mikel Lejarza, director de antena de Tele 5, considera que las televisiones "caminan hacia un triple empate,. con cortas diferencias entre el primer y el tercer puesto" y matiza que su cadena "no lucha por ser líder en la lista, sino por ser la primera en rentabilidad. Nuestro objetivo es mantener la relación entre costes e ingresos".

Antena 3, que ha hecho un gran esfuerzo de programación para no quedar descolgada, se ha visto rebasada por su competidora privada en medio punto. El fúbol y el cine han sido sus mejores bazas, mientras que Impacto TV ha representado el mayr éxito de producción propia.

Para el ente estatal, febrero ha significado un récord negativo. TVE-1 ha empeorado los resultados de enero (24,7%) y su audiencia media es la peor de todos los tiempos. La 2 ha conservado el mismo porcentaje que en el mes anterior (8,4%).

A su vez, las autonómicas suben y se sitúan en el 17,6%, su mejor dato desde agosto de 1992. TV-3 es la más vista, con el 22,5%, seguida de Canal Sur (20,6%), TV-Galicia (20,5%), Canal 9 y Tememadrid (20% cada una), ETB-2 (17,51/6), ETB1 (7,4%) y Canal 33 (7%).

Por emisiones, el fútbol acaparó las primeras posiciones (el Real Madrid-Barcelona fue visto por 11,6 millones aficionados), seguido de las telecomedias Hostal Royal Manzanares (5,7 millones) y Todos los hombres sois iguales (4,9 millones).

De cara al futuro, los expertos auguran un escenario aún más competitivo. Las novedades de febrero no implican "que el mercado adopte una nueva configuración de líderes. Las posiciones bailarán en función de una lucha cada vez más cerrada", apuntan los analistas del Gabinete de Estudios de la Comunicación. El retorno en los próximos meses de las locomotoras Sorpresa sorpresa (Antena 3), Médico de familia y Expediente X (Tele 5) y del fútbol europeo (TVE) acentuarán la actual pugna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de marzo de 1997