Renault cierra una planta en Bélgica y reordena su producción en Europa
Renault anunció ayer que reordenará su producción de turismos en Europa, para concentrarla en ocho centros, frente a los doce que tiene en la actualidad. Como primera medida, el mayor fabricante automovilístico francés cerrará su planta de ensamblaje de Vilvorde (Bélgica), con 3. 100 empleos. En España se dejarán de producir los modelos Laguna, a finales de este año, y Twingo, en 1998, aunque se compensará con la fabricación de otros modelos. El secretario general de la firma, Michel Davy de Virville, justificó estas medidas por las pérdidas de la empresa.
El fabricante francés registró unas pérdidas de más de 100.000 millones de pesetas en 1996. "Esta situación no puede prolongarse por más tiempo sin provocar un grave perjuicio a la empresa", explicó Davy de Virville en Bruselas. durante la conferencia de prensa en la que anunció el cierre en Bélgica.Renault quiere concentrar y racionalizar sus sedes industriales para optimizar la capacidad de producción. Por ello, la planta de Renault en Vilvorde, en los alrededores de Bruselas, donde se montan en la actualidad los modelos Clío y Megane, cerrará sus puertas el próximo mes de julio. La fábrica da empleo a 3.100 trabajadores.
En España, Renault dejará de producir los modelos Laguna y Twingo a finales de 1998, según informaron a Efe fuentes de la empresa en Madrid y Valladolid. El cese de la producción del Laguna en la planta de Palencia será compensado con un refuerzo de la gama Megane, del que ya se montan las versiones berlina de cinco puertas y el tres volúmenes Classic. A ello se añadirá la base rodante del modelo cabrio, que empezará a venderse a finales de esta primavera.
La retirada del Twingo de la fábrica de Valladolid será suplida con un nuevo modelo, cuyas características aún no se conocen. Según la empresa, con estas decisiones se potencia la capacidad productiva de Renault en España. La planta palentina puede pasar de 760 unidades por día a 900.
En Valladolid está previsto mantener las 900 unidades por día, hasta la retirada del Clío y el Twingo y la fabricación, de un nuevo modelo. La misma estrategia se seguirá en la fábrica de motores de Valladolid y en la planta de cajas de cambio de Sevilla.
Tras la reordenación de la producción europea de Renault, el modelo Laguna pasará a producirse en exclusiva en la planta de Sandouville (Francia); el Megane en Douai (Francia) y Palencia; el Clío, en Valladolid, Flins (Francia) y Eslovenia; y el Twingo, en Flins y en Valladolid (en esta última sólo hasta el año 1998).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.