El constructor Christian Jiménez, condenado a 9 meses
El constructor Christian Jiménez, precursor de algunas de las denuncias por corrupción presentadas contra altos cargos públicos, ha sido condenado a un total de nueve meses de cárcel por apoderarse de un procedimiento judicial para evitar que un juez subastase una casa.La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado de la Audiencia de Madrid Carlos Ollero, declara probado que Jiménez, en 1991, puso en circulación una letra de cambio de 11 millones de pesetas, y que garantizó su pagó hipotecando la casa que sus padres poseían en Boadilla del Monte. Al no satisfacer su importe, el tenedor de la letra, José Martínez, instó la ejecución de la hipoteca. El juez fijó la subasta para el 17 de enero de 1996. Días antes de esa fecha, Jiménez, "aprovechando el descuido de un funcionario", robó el procedimiento, incluida la letra. E ideó un plan: el 3 de enero de 1996 remitió un telegrama a Martínez, su denunciante, en el que le decía que ya había satisfecho el nominal y pedía que retirase la demanda.
Ese mismo día fue al juzgado. de guardia de la plaza de Castilla y denunció a su denunciante. Argumentó que éste quería cobrarle por dos veces la misma letra. Lógicamente, aportó la letra original a su denuncia. El Juzgado de Instrucción 39 abrió diligencias. Luego se presentó en el juzgado de Móstoles y mostró la denuncia. Su objetivo era retrasar la subasta hasta que Madrid resolviera su denuncia penal. Pero no terminaron ahí sus argucias.
Días después aprovechó el descuido de otro funcionario, esta vez del Juzgado 39, y arrancó la letra de cambio original que figuraba en el nuevo procedimiento, la misma que él había sustraído. Nunca más se supo de esa letra. El juzgado de Móstoles reconstruyó el procedimiento y la subasta para octubre de 1996.
Antes de esa fecha, Jiménez entró de nuevo en los juzgados de Móstoles, cuando todos están cerrados, salvo el de guardia, y se apoderó de la llave del juzgado que iba a subastarle la casa. En esta ocasión, el descuido fue atribuible a una empleada de limpieza. Fue detenido días después, cuando se dirigía, con la llave, a la planta en la que está el juzgado. Fue encarcelado y la subasta se ejecutó, finalmente, el 1 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.