_
_
_
_
Reportaje:

A clase con Els Comediants

Una profesora de instituto consigue que políticos y artistas acudan a su aula

Hay un instituto en Madrid que sube la media de la capital en cuanto a visitas a espectáculos: en lo que va de curso, los alumnos del instituto Gregorio Marañón llevan vistas 16 funciones de teatro o danza. Y cuando acabe el año escolar habrán ido alrededor de 30 veces al teatro. El mérito es de la profesora de literatura y teatro Milagros Sánchez, con la que colabora Pilar Martínez, otra maestra de este centro. Pero la cosa no acaba ahí: desde hace años, Sánchez se las arregla para que los protagonistas, tanto de los espectáculos como de la política o la cultura del país, visiten a los alumnos en su centro.Escritores como Rosa Chacel, Juan García Hortelano, Lourdes Ortiz, José Luis Sampedro o lan Gibson respondieron a la llamada de Sánchez. Los estudiantes han charlado también con personas relacionadas con la política como Cristina Almeida (ha visitado cuatro veces el centro), José Prat, Dolores Sergueyeva (nieta de Dolores Ibárruri) o Antonio Elorza. La lista más larga es la del mundo del espectáculo: Toni Cantó, Juan Echanove, Joaquín Cortés, miembros de Els Joglars, Dagoll Dagom o La Cubana, Pedro Mari Sánchez, Nuria Gallardo, Berta Riaza y una lista que sigue y sigue han ocupado la silla del profesor en algún momento.

¿Cómo se las arregla esta maestra para que la hagan caso personajes de agenda tan apretada? Antes de revelar, su secreto, Milagros, que ha dedicado a la enseñanza 22 de sus 45 años, quiere dejar claro que su trabajo es como el de muchos otros profesores de la enseñanza pública. "Se trata de ser atrevida. La gente se echa para atrás a la hora de solicitar cosas como éstas, pero la verdad es que todo el mundo. accede a venir al centro", afirma la profesora. "La gente sabe que los estudiantes son un gran potencial. y que si colaboran, todos salimos ganando". Milagros reconoce, no obstante, que más de uno le ha negado su colaboración porque no pagan la clase.

Joaquín, Cortés tuvo que aplazar cinco veces su conferencia, pero ahí estuvo. Con Almeida han hablado del 0,7 y feminismo. Toni Cantó casi ocasionó problemas de orden público entre las alumnas. Echanove, dice Sánchez, tiene especial magnetismo con los jóvenes. José Prat impresionó por su ternura. Rosa Chacel no dejó abrir la boca a nadie. Gibson habló del asesinato de García Lorca. Los estudiantes recibieron a La Cubana con claveles. El último encuentro ocurrió el pasado viernes: 150 alumnos de los últimos cursos asistieron a, una representación de El libro de las bestias, de Els Comediants. Después, Joan Font, director del grupo, y los nueve actores dialogaron con los estudiantes.

Lo más importante para Milagros es que con este tipo de actividades se aprende más que en una clase magistral: "Al alumno le queda un recuerdo inolvidable. Todo un lujo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_