El peaje de los nuevos accesos a Madrid costará entre 10 y 11 pesetas el kilómetro

Recorrer cada uno de los 168 kilómetros de los cuatro nuevos accesos planeados a Madrid costará entre 10 y 11 pesetas. Las nuevas autopistas unirán la M-40 con Guadalajara, Arganda (R-3), Ocaña (R-4) y Navalcarnero (R5). Las obras no comenzarán antes de 1998. Las actuales concesiones cobran 9 pesetas (Ferrol-Tui), 11 pesetas (Barcelona-La Jonquera), 15,6 (Tarragona-Valencia-Alicante) o 32 (Castelldefels-Sitges).El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, presentó ayer la primera fase del Plan de Autopistas, que para las obras previstas en la Comunidad tiene un presupuesto inicial, que no incluye el coste de las expropiaciones, de 98.470 millones de pesetas.

En el peor caso para el consumidor (11 pesetas), se pagará un máximo de 498 pesetas en el trayecto a Guadalajara, 427 pesetas desde Arganda, 668 pesetas hasta Ocaña y 256 pesetas hasta Navalcarnero. Estos nuevos tramos cuentan con un itinerario paralelo alternativo gratuito -las actuales radiales- "de muy buena calidad" según Fomento, por lo que se garantiza que "no se producirán situaciones discriminatorias".

La "esencia" de los nuevos trazados es separar, "en la medida de lo posible", los tráficos de larga distancia con origen o destino Madrid de los de corto recorrido, que en su mayor parte son movimientos pendulares diarios domicilio-trabajo. Las concesiones correspondientes a los nuevos accesos podrán ser licitadas este mismo año, pero será necesario un plazo adicional de no menos de unos 12 meses para que puedan comenzar las obras, que en el caso de Madrid puede ser mayor por la "extraordinaria complejidad técnica y medioambiental" de los trayectos proyectados. Arias-Salgado afirma que la M-50 ha chocado "con un trazado complicado, con problemas en la definición y el impacto ambiental". A su juicio la M-50 será gratuita y su construcción no se retrasará "ni un solo día por falta de dinero", sino por estar pendiente del procedimiento administrativo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de febrero de 1997.

Lo más visto en...

Top 50