_
_
_
_

El vicepresidente del Banco Vitalicio declara ante el juez del 'caso 'Estevill'

Antonio Bruguera, instructor del caso contra el ex juez Luis Pascual Estevill, ha iniciado la investigación sobre los presuntos cohechos denunciados en el llamado caso Indelso, que aún está sometido al secreto sumarial. Ayer declaró ante el tribunal el vicepresidente del Banco Vitalicio y presidente del consejo regional del Banco Central Hispano (BCH) en Cataluña, Manuel Gari de Arana, imputado por Estevill en ese caso de facturas falsas La implicación de las aseguradoras del BCH, Vitalicio y La Estrella, en el caso-Indelso supuso la prisión incondicional para Miguel Geijo, presidente de La Estrella; Jaime Varela y Adolfo Varón, altos ejecutivos de la misma compañía, y José Luis Pérez Torres, director general de Vitalicio.

El caso Indelso fue denunciado en 1990 y el ex juez lo desenterró en julio de 1993. Los ejecutivos de las aseguradoras del BCH fueron encarcelados entre el 4 y el 12 de noviembre de 1993, hasta que Pascual Estevill les dejó en libertad bajo fianza de 10 millones de pesetas cada uno. Mientras, el ex juez trató de citar a toda la comisión ejecutiva de Vitalicio, en la que figuraba el doctor Carlos Zurita, cuñado del Rey. El fiscal del caso, Vicente González Mota, se pronunció en contra. Finalmente, Estevill dio marcha atrás a la imputación de la ejecutiva, a pesar de que ya estaba firmada. El tribunal trata de dilucidar si los vaivenes de Estevill pueden, obedecer a alguna maniobra de extorsión como en los otros casos descubiertos.

En relación con este mismo caso Indelso el juez investiga a Pryca, cuyo ex consejero delegado, Jean-Francois Pontal, obtuvo libertad bajo fianza de 25 millones y la constructora Dragados, en la que fueron imputados el vicepresidente, Enrique Durán, y el consejero delegado, Manuel Romillo. Todos ellos fueron exculpados posteriormente por otras instancias judiciales.

Para el tribunal no pasa desapercibido que el 25 de noviembre, pocos días después de que excarcelara a los ejecutivos de. las aseguradoras del BCH y de. que quedasen en libertad bajo fianza los directivos de Pryca y Dragados, se advirtió el ingreso de 18.750.000 pesetas en efectivo en una cuenta "de interés especial que Pascual Estevill poseía en Caixa de Catalunya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_