_
_
_
_
GENTE

CONTINÚA COQUETA

Continúa siendo muy coqueta. El próximo viernes cumplirá nada menos que 122 años. La francesa Jeanne Calment, la persona más anciana del mundo, desafía un año más los límites del tiempo desde su retiro en la localidad de Arlés, en la Costa Azul. "Sus facultades mentales resultan sorprendentes en una mujer de su edad", afirma el doctor Denis Méry, médico de la residencia de ancianos en la que vive Jeanne desde los 110. Según el galeno, el funcionamiento cardio-vascular, pulmonar, digestivo y renal de esta menuda mujer de un metro y medio de estatura es satisfactorio. Nacida en 1875 en una familia acomodada, la decana de la humanidad fue puesta bajo tutela judicial el pasado 9 de enero para protegerla de las presiones de su actual celebridad. Aunque tiene dificultades visuales y auditivas, su última pariente lejana, Josette Bigonnet, asegura que Jeanne continúa siendo coqueta. "Pero lo más increíble es su ánimo", añade. Con sus más de doce décadas, Calment se recuperó rápidamente de una infección pulmonar febril por la que fue hospitalizada a finales del mes pasado. Según Bigonnet, la única faena se la gasta "su único oído válido, el derecho, que a veces no le funciona", pero sólo de vez en cuando. Su longevidad ha enterrado a algunos. Fue el caso de André François Raffray, un notario que creyó hacer una gran inversión inmobiliaria en 1965. A cambio de una renta mensual vitalicia de algo más de 60.000 pesetas, pactó con Jeanne que, a la muerte de la anciana, el céntrico piso de ésta en Arlés pasaría a sus ma nos. Los 90 años de Calment por aquel entonces hicieron errar el cálculo al notario, que falleció en diciembre de 1995, a los 77. En cambio, ella, todo vitalidad, hasta grabó un disco con ritmos funk-rap y tecno, llamado Dueña del tiempo,el año pasado. ¿Has ta qué edad vivirá Jeanne? "No lo sé", contesta Josette Bigonnet con resignación, visiblemente desorientada por esta familiar inmortal.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_