El plan ADO repartirá 1.200 millones en 1997
, El Plan ADO 2000 repartirá este año 1.200 millones de pesetas entre unos 300 deportistas con posibilidades de participar con éxito en los Juegos de Sidney, según los datos facilitados ayer por sus directivos en Madrid.Atletismo (42), judo (26), vela (25) y piragüismo (22) son los deportes que cuentan con más becarios en la relación de 1997, que se ha elaborado teniendo en cuenta los resultados de Atlanta 96. No se han aprobado aún las becas de ciclismo, taekwondo y halterofilia femenina debido a que continúan las negociaciones con las federaciones. ADO concederá en este ejercicio 18 becas de la máxima categoría (5.250.000 pesetas), destinadas a los campeones olímpicos. Quienes ganaron en Atlanta medallas de plata o bronce percibirán 4.750.000 pesetas, los que fueron cuartos cobrarán 3.500.000, los quintos o sextos 3.000.000 y los séptimos u octavos 2.500.000. También accederán a esta última categoría los atletas que figuren entre los ocho primeros en la clasificación mundial por marcas.
Dado que "la filosofia de las becas consiste en estimular a los que pueden llegar a Sydney, y no en premiar a quienes lo hicieron bien en Atlanta", 81 deportistas que no estuvieron allí o no lograron un gran resultado, pero que tienen "un nivel internacional contrastado", así como 74 júniors y promesas recibirán las llamadas becas B, de menor cuantía: entre 700.000 y 1,800.000 pesetas, según informó el director de Deportes del CSD, Santiago Fisas.
El entrenador personal de un deportista A cobrará el equivalente al 50% de la beca de éste.
En cuánto a los disciplinas de equipo, cada federación decidirá cómo reparte las ayudas a los deportistas que en su día sean seleccionados para los Juegos. Fisas mencionó que la Federación de Fútbol no ha asistido a ninguna de las tres reuniones a las que le ha convocado ADO para negociar esos criterios.
El secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín, destacó que no sólo las catorce empresas patrocinadoras de ADO en el ciclo 1992-1996 han suscrito un nuevo acuerdo para el 2000, sino que se han unido tres nuevas firmas: Cajamadrid, Campofrío y AGF Unión Fénix. Las que repiten son Argentaria, Banco Central-Hispano, Coca Cola, Cruzcampo, El Corte Inglés, Endesa, Ford, La Caixa, Leche Pascual,. Nutrexpa, ONLAE, Repsol, Tabacalera y Telefónica...
Cada una de ellas aportará 125 o 75 millones de pesetas, anuales, según tenga o no la exclusividad en su sector. Estas cantidades permitirán disfrutar a ADO de un excedente por cada ejercicio, que se irá acumulando para los años 1999 y 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.