_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DE LA GUERRA SUCIA

El juez Móner finaliza la investigación del 'caso GAL' y cerrará en breve el sumario

El instructor del caso GAL, Eduardo Móner, firmará en fecha próxima el auto de conclusión del sumario por el secuestro de Segundo Marey, en el que están procesados el ex ministro del Interior José Barrionuevo, el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y otros 13 miembros de la cúpula antiterrorista acusados de haber participado en la primera de las acciones reivindicadas por los GAL. Fuentes del Supremo dijeron que la investigación ya está agotada y que las continuas peticiones de diligencias por las partes no hacen sino dilatar el proceso.

Más información
Procesados, arrepentidos y confesos

, Si el sumario queda concluido en los próximos días será la Sala Segunda la que tramite los recursos pendientes de las partes. El más importante es el que se refiere a la incorporación al sumario de los papeles del Cesid. Las partes no pueden recurrir la conclusión del sumario, pero pueden pedir su revocación para la práctica de nuevas pruebas.El juez Eduardo Móner lleva intentando cerrar la causa desde mediados de diciembre, pero las continuas peticiones de diligencias por las partes se lo han impedido hasta ahora. En las últimas semanas, esto ha despertado la preocupación del Tribunal Supremo, que ve cómo el sumario engorda a base de peticiones tan insustanciales para esclarecer el secuestro de Marey como la incorporación de un libro de Fernando López Agudín (antiguo jefe de prensa del ex ministro Juan Alberto Belloch) o el testimonio del vicepresidente Francisco Álvarez Cascos , sobre el "terrorismo de bodeguilla".

Las diligencias reclamadas por la acción popular o la defensa que ya han sido denegadas por el magistrado instructor serán resueltas a partir de ahora por la Sala Segunda del Supremo. Móner aún debe resolver varios recursos de reforma y, según fuentes del alto tribunal, no firmará el auto de conclusión hasta que lo haga.

El magistrado también tiene pendiente un recurso por su negativa a que testifique el ministro Eduardo Serra para explicar por qué dijo que los papeles del Cesid se parecían "como dos gotas de agua" a los reproducidos por EL PAÍS y El Mundo.

Fuentes de la defensa indicaron que en los recursos de reforma que Móner tiene pendientes se solicita la declaración del ex policía José Amedo para que ratifique el contenido de su manuscrito acusatorio contra el juez Baltasar Garzón, así como la incorporación a la causa del manuscrito original, dado que en la misma sólo consta la reproducción publicada por Diario 16. También han pedido que se añadan a la causa las cintas grabadas por Amedo a periodistas de El Mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La prueba más insistentemente reclamada por la acusación popular es que el instructor pida al Gobierno la desclasificación de tres de los 18 documentos secretos del Cesid. Uno de estos documentos es la nota de despacho del Cesid en la que se informa del inminente comienzo de las acciones de los GAL en Francia. Móner, sin embargo, siempre ha contestado que el Gobierno ya tiene conocimiento público del interés de los jueces en dichos documentos.

Según fuentes de la Sala Segunda del Supremo, si dichos documentos fuesen finalmente desclasificados por el Gobierno en cumplimiento de un mandato del Tribunal Supremo, nada impediría que el tribunal que juzgue el secuestro de Segundo Marey pueda incorporarlos a la prueba documental y utilizarse en la vista del juicio oral.

José Luis Galán, abogado de la acción popular, ante algunas informaciones que daban ya por hecho el cierre del sumario, manifestó que de confirmarse la conclusión se habría finalizado el sumario "sin haber agotado las posibilidades de instrucción, sobre todo en el sentido vertical, hacia arriba". Sin embargo, Jorge Manrique, abogado de Amedo y Michel Domínguez, aseguró que se está entrando "en una fase de dilatación del procedimiento al producirse múltiples recursos y peticiones de pruebas sin fundamento" que conducen a un callejón sin salida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_