Las líneas más 'calientes'
Pocas dudas caben sobre el destino de los vigilantes que se incorporarán al nuevo plan de seguridad del metro. Muchos serán enviados, como reconoció el presidente de Metro, Ramón López Mancisidor, a las líneas calientes, aquéllas cuyos problemas de drogas, delincuencia o gamberrismo han provocado incluso una reducción en su cifra de viajeros.Se trata, en el caso de los carteristas, de las líneas 4 y 1, especialmente en Gran Vía y Serrano. "Ahí hay una bolsa difícil de eliminar formada por gente cada vez más joven y más violenta. Muchos son ladrones cuyos robos no superan las 50.000 pesetas, por lo que una vez detenidos no se les puede imputar un delito sino sólo una falta. En consecuencia, no se les priva de libertad y vuelven al metro", señaló un responsable policial.
La segunda línea caliente es la 7, sobre todo a su paso por Simancas y San Blas. Aquí, el problema es la droga, las filas de yonquis que se, dirigen hacia los poblados chabolistas donde les venden el material de sus sueños. "Más que delitos, lo que generan es inseguridad", indicó el policía. Esta línea, una de las que más viajeros ha perdido a lo largo de 1996, ha mejorado, con todo, en las últimas semanas, debido al desmantelamiento parcial de Los Focos.
El tercer punto negro lo forman las estaciones de Argüelles, Moncloa y Bilbao.
En estos enclaves, la pesadilla resucita cada fin de semana, cuando cientos de jóvenes borrachos ponen a prueba las instalaciones. "Son gamberros a los que hay que controlar desde la superficie y el subsuelo. Esa es la única fórmula para actuar en el metro. Ser consciente de que ese laberinto forma parte de la ciudad", concluyó el policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hurto
- Vigilantes jurados
- Atracos
- Vandalismo
- Orden público
- Robos
- Seguridad ciudadana
- Desórdenes públicos
- Metro
- Policía municipal
- Seguridad privada
- Delitos orden público
- Madrid
- Transporte urbano
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Transporte ferroviario
- Delincuencia
- Policía
- Violencia
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Transporte
- Empresas
- Delitos
Últimas noticias
Las claves del Sorteo de la Lotería del Niño 2026: horario, premios y más
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































