_
_
_
_

La peseta gana terreno, aunque el poso de la polémica sobre el euro sigue empujando a los mercados hacia el dólar

, La peseta consiguió una revalorización importante ayer por la mañana, siguiendo la tendencia de los mercados asiáticos, hasta cotizar por debajo de las 140 por dólar, con una recuperación de 93 céntimos sobre el viernes. A lo largo del día, sin embargo, las presiones sobre todas las monedas europeas llevaron a la divisa española a perder algo de terreno, hasta llegar a 140,20 por dólar al cierre de los mercados financieros, a media tarde.Los factores de incertidumbre sobre el futuro de la Unión Monetaria Europea continúan distorsionando la trayectoria del dólar y corrigiendo automáticamente cualquier movimiento de ajuste. El compromiso de intervención en el mercado en casos de extrema volatilidad por parte del G-7, el grupo de los siete países más industrializados del mundo, provocó la flexión de la cotización del dólar en los mercados asiáticos, en los que el marco alcanzaba un precio de 1,63 y el yen de 120,5.

No obstante, la apertura de los mercados europeos volvió a meter presión a las cotizaciones y en el momento del cierre el dólar se cotizaba a 1,6571 marcos, 122,81 yenes y 140,20 pesetas.

Los operadores estiman que la banda de fluctuación dólar-marco puede estar entre los 1,61, en el caso de una fuerte corrección técnica, y 1,70 como nivel máximo. Para el yen estas posiciones serían de 1,18 y 1,25, respectivamente, unos márgenes más que suficientes para el juego especulativo.

La diferencia de criterio entre mercados se debe a las tensiones en la UE por el debate sobre qué países deben integrar el núcleo inicial del euro. Los mercados habían estado tomando posiciones en diferentes divisas en función de su previsible adhesión a la moneda única, pero ahora, y debido a las discrepancias, se vuelven hacia el dólar y, en ocasiones, hacia la libra esterlina, que cuentan con el soporte de mejores datos fundamentales en sus economías.

Los operadores del mercado de divisas no descartan que las presiones sobre el dólar terminen obligando a la Reserva Federal a ajustar al alza sus tipos de interés para acabar con una situación de incertidumbre que también ha fomentado las apuestas en tomo a la moneda norteamericana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_