_
_
_
_

La huelga de camioneros se radicaliza y provoca los primeros cortes serios de carreteras

La huelga de transporte de mercancías por carretera tuvo ayer las primeras repercusiones serias, con cortes de carreteras en puertos y pasos fronterizos. Los cortes afectaron principalmente a los pasos fronterizos. Las cifras sobre el apoyo del paro son dispares, según las fuentes. Los organizadores -principalmente Fedetrans- relevan a 200.000 transportistas los que secundaron el paro; pero otras organizaciones mayoritarias -como Fenadismer y CETM, adscrita a la patronal- aseguran que la repercusión es baja. Las organizaciones convocantes piden subvención del gasóleo, jubilación a los 60 años y voluntaria a los 55 y reconocimiento de enfermedades profesionales.

, El conflicto, que comenzó el día 6, está respaldado principalmente por Fedetrans junto a otras organizaciones menores. Hasta ayer no se había radicalizado; pero los cortes de carretera en puntos neurálgicos (puertos y pasos fronterizos, entre otros) han hecho reaccionar a la Administración. Para hoy está prevista una reunión del Comité Nacional del Transporte, organismo en el que está representado todo el sector y la Administración, para discutir el conflicto.El portavoz de Fedetrans, Pedro Martín, señaló que los problemas de abastecimiento pueden producirse pese a que "se está haciendo todo lo posible" para evitar que esto suceda "con un cumplimiento riguroso de los servicios públicos básicos". Martín recordó que con esta huelga indefinida pretenden un gasóleo más barato, el reconocimiento de las enfermedades profesionales, las jubilaciones a los 60 años (a los 55 voluntaria) y regular el acceso al transporte, entre otras reivindicaciones. El reciente conflicto francés parece haber tenido impacto.

Distintas valoraciones

Las principales asociaciones son Fenadismer, Fedetrans y la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), que está adscrita a la CEOE. Las asociaciones que se han desmarcado de la huelga -como Fenadismer y CETM- creen que la repercusión del conflicto es menor. CETM señala que tan sólo se han producido problemas en La Jonquera y en Cantabria, Bilbao y Pajares. Los organizadores han llegado a cifrar el seguimiento en 200.000 camioneros, lo que, de ser cierto, sería el 80% del sector.

La paralización afecta principalmente a los puertos de Pasajes, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés, La Coruña, Vigo, Barcelona y Cartagena, así como carreteras de Navarra. Asimismo, ha habido serias dificultades en los pasos fronterizos con Francia (Irún y la Jonquera) y con Portugal en Fuentes de Oñoro (Salamanca).La huelga ha trascurrido sin incidentes graves, aunque ayer se produjeron algunos ataques a coches con matrícula extranjera en Vizcaya, según la policía vasca. Unos 50 transportistas obstaculizaron el paso de camiones por la autopista A-7 a la altura de la frontera de la Jonquera, donde quedaron bloqueados unos 500 vehículos pesados y se formaron colas de hasta cuatro kilómetros, según fuentes de la Guardia Civil, informa . La acción, organizada por la asociación sindical del tránsporte autónomo de Cataluña, se desarrolló sin incidentes entre las 5.00 y las 9.30 horas. Varios piquetes informativos paraban a los camiones que se proponían cruzar el paso fronterizo y les invitaban a interrumpir su trayecto y a sumarse a la protesta. La concentración empezó a disolverse a partir de las 7.00 horas, cuando intervino la Guardia Civil desviando la circulación por la N-II e instando a los piquetes a que desistieran de su actuación. La circulación por la A-7 no recuperó la total normalidad hasta las 10.00. Para hoy se anuncian nuevas movilziaciones.

Transportistas en huelga cortaron también desde primeras horas de ayer el tráfico en dos puntos de la red nacional de carreteras en Castilla y León a la altura de Cubillas de Santa Marta (Valladolid) y de Ponferrada (León). Un portavoz del Ministerio de Fomento señaló que igualmente se habían producido cortes de tráfico en algunos puntos del País Vasco.

En Cantabria, la mayoría de las gasolineras se encuentran con problemas de abastecimiento, según señaló a Europa Press el presidente de la asociación regional de estaciones de servicio, Isidro Ruiz Fernández. Ruiz señaló que ayer una representación de los empresarios de gasolineras se había reunido con la Delegación del Gobierno para buscar soluciones. En esta comunidad, la huelga ha llevado ya a varias empresas a presentar expedientes de regulación de empleo, que, de aprobarse, afectará a unos 20.000 trabajadores, según la CEOE, que estima en 10.000 millones las pérdidas semanales ocasionadas en dicha autonomía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_