Allan Edwal, actor, director y escritor sueco
Allan Edwal, uno de los más destacados actores de la escena sueca de los últimos 30 años, conocido también internacionalmente, falleció el viernes pasado en Estocolmo a la edad de 72 años.Dotado de un gran talento escénico y una enorme dosis de humanidad, Edwal fue actor, director, escritor y compositor, sin que esa diversidad fuera en menoscabo de la calidad. A través de películas sobre obras de Astrid Lindgren y en la interpretación del padre de Fanny y Alexander en el filme de Bergman, su nombre adquirió resonancia internacional, pero los personajes de Strindberg, Moliére, Harold Pinter o los clásicos griegos le proporcionaron personajes de los que hizo interpretaciones memorables en el teatro Dramaten y otros escenarios.
Desde hace 10 años había creado su propio teatro, una pequeña sala en un sótano en el centro de Estocolmo, en la que actuaba casi siempre interpretando monólogos famosos. Hace un mes había estrenado una pieza conjuntamente con la escritora Kristina Lugn, que además interpretaba el papel femenino de la obra. Sólo pudo hacer cuatro funciones y la clausura fue definitiva.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.