_
_
_
_

El PC de Madrid, concluye su IV congreso apostando por participar en una IU plural

Javier Casqueiro

, El reelegido ayer como secretario general del Partido Comunista de Madrid, Angel Pérez, salió reforzado del IV congreso de este partido, mayoritario en el seno de la coalición Izquierda Unida. Pérez, que lleva cinco años en el cargo, superó su tercer congreso consecutivo del PCM con una mayoría absoluta. Además, recabó un grado de estabilidad para la dirección que le acompañará en los próximos años nunca lograda hasta ahora. Sus opositores se dividieron en dos alternativas. Pérez, en su discurso de cierre del congreso, abogó por un partido comunista de ideología marxista pero integrado en IU "de forma respetuosa, tolerante y plural".Como en anteriores ocasiones, el congreso del PCM sirvió de excusa para plantear, por elevación, el horizonte ideológico que los comunistas madrileños querrían darle a IU. Los partidarios de Ángel Pérez hace tiempo que le propugnan para una denominada tercera vía que no es ni la de Julio Anguita ni la del Partido Democrátido de la Nueva Izquierda que lidera Diego López Garrido. Pérez se deja querer por todos, pero tampoco olvida sus orígenes.

En el IV congreso del PCM hubo discusiones abiertas, profundas y muy participativas, en las que se manifestaron los dos proyectos distintos y de difícil compatibilidad que ahora conviven en el partido.

Pérez asumió en unas pocas ideas los "rnateriales" de trabajo de los 399 delegados en sus informes, tésis y ponencias. Quiere una IU de Madrid "comprensible y solidaria con el proyecto federal y apuesta por un PCM "con una ideología marxista, con una política propia, que se sintetiza en IU y lo hace de forma respetuosa con su tolerancia". Obtuvo el 55% de los votos.

Angeles Maestro y Susana López, representantes de la Plataforma Partido Único, han contado siempre con el respaldo de un importante sector de seguidores de las posturas más duras del PC. Reclutaron al 35% de los delegados. La lista de Rubén Cruz, que en otras ocasiones había sido su aliado, se desmarcó y les hurtó el 10% de los representantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_