La mala salud de los niños rusos, en 'Abierto en Canal'
, Un asesor del gobierno ruso dicta, en el documental que hoy presenta Abierto en Canal (Canal +, 22.05), la peor sentencia para el futuro de cualquier nación: "Las nuevas generaciones no están sanas", dice. Con una increíble resignación, los ciudadanos de las antiguas repúblicas soviéticas exponen ante los reporteros de la BBC las miserias actuales de sus hijos: niños afectados por extrañas enfermedades, cánceres y malformaciones, cuyos médicos aseguran que padecen en mayor proporción que en otros países...
¿Cual es la razón? El panorama se convierte a medida que avanza en un catálogo dramático de posibles causas, que si no han podido aún ser relacionadas científicamente con La enfermedad rusa, ofrecen un campo de estudio único. Pruebas nucleares desde 1945; explosiones atómicas subterráneas en el entorno de poblaciones; industrias de armas químicas en medio de los poblados; restos aereoespaciales como intrusos en parques naturales. Junto a todo ello, la miseria, el desmantelamiento económico de la sociedad rusa y el alcoholismo como herencia de padres vencidos.
Los protagonistas del reportaje se anclan en el futuro distanciándose de su historia reciente. "Son pruebas de la locura criminal del pasado", explican. Pero se trata de un pasado que está a la vuelta de la esquina. Las pruebas nucleares no cesaron hasta 1989. Sus niños nacen enfermos; sus mayores viven seis años menos que hace una década. Pero siguen sosteniendo el día a día con la libertad recién conquistada que les permite llevar gorras con el nombre USA, California.
En un domingo cualquiera, una familia rusa celebra el próximo nacimiento de un bebé. La madre será advertida por sus médicos de que hay una posibilidad entre cuatro de que su niño nazca con una enfermedad del sistema nervioso. Mientras tanto, medio mundo está hablando de la salud del presidente Yeltsin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.